Pedro Barquero: “No se puede generar empleo si no hay Estado de derecho”

0 377

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, manifestó que hace poco tiempo, el Estado de Honduras, reformó varias políticas fiscales, no obstante; señaló que la iniciativa privada, no cumplió con la generación de nuevos puestos de trabajo.

Lo anterior, luego de las declaraciones del director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, denunciando que Honduras carece de condiciones que incentiven la inversión y generación de empleos.

Barquero escribió que “¿Cómo se puede generar empleo sin Estado de Derecho, altos índices de corrupción, elevada carga tributaria y sin simplificación administrativa?, entre otros. Lamentablemente las condiciones no están dadas para la inversión. Trabajemos en lograr las condiciones”, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Tábora, respondió a esas declaraciones diciendo que “también en 2018 confiamos que con la reforma al (Impuesto sobre la Renta) 1.5 que redujo ingresos a la caja única; la empresa privada incrementaría el número de empleos nuevos… ¡Todavía lo estamos esperando!”.

Sin embargo, a raíz de estos argumentos por parte del empresario de la zona norte y la Secretaria de Finanzas, datos por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que en Honduras la tasa de desempleo era 4.1 por ciento (178,500 personas) en 2018, mientras el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estimó en 5.7 por ciento (245,726) la Tasa de Desempleo Abierto (TDA).

La cifra del INE, utilizada por el Gobierno para realizar el análisis de desempleo, es el resultado de restarle a la Población Económicamente Activa (PEA: 4,033,637) el número de ocupados (4,090,651), cifras recabadas a través de la Encuesta Permanente de Hogares que se hizo en 2018 y que se realizará nuevamente 2020.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.