El exministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, señaló que el Gobierno debe acelerar la ejecución presupuestaria para la inversión pública y generar empleos, ya que la ejecución sólo alcanza el 33 por ciento global en el primer semestre del presente año.
Solo hay un 17 por ciento en inversión pública, por lo tanto, el Gobierno debe acelerar la ejecución de fondos porque ayudan a la generación de empleos y el aumento del circulante en la economía nacional, planteó.
Existe “mala capacidad” en la ejecución presupuestaria la cual afecta la economía, consideró.
“Si ese montón de dinero del Presupuesto General de la República se estuviera invirtiendo, pues tuviéramos un poco más de actividad económica en el país”, estimó.
Además, recomendó incentivar la inversión privada nacional y extranjera para tener un verdadero impacto económico que genere empleos.
Economía con más crecimiento
El subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, indicó que Honduras es la cuarta economía de mayor crecimiento en América Latina, al citar las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“Este año vamos a crecer a 3.5 por ciento, el siguiente a 3.6 y el subsiguiente a 3.7”, estimó.