Pediatras urgen iniciar con la aplicación de la dosis de refuerzo a mayores de 12 años

0 178

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Médicos hondureños, específicamente pediatras, urgen iniciar la aplicación de la dosis de refuerzo contra el Covid-19 en mayores de 12 años. Actualmente Honduras reporta un brote de influenza y nuevos casos de coronavirus.

Los casos de influenza se han ido hacia el alza, las autoridades de salud han mencionado que el problema es que la población lo está asociando a una gripe común.

Mientras que, el aumento en los casos de Covid-19 se asocia a la circulación de la nueva variante, Ómicron, aunque esta no se haya identificado científicamente en el país.

Al respecto, el pediatra Carlos Sánchez del Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, declaró que es imperativo vacunar con la dosis de refuerzo a los menores de 18 años.

“Es necesario, imperativo y algo que tienen que ser irrestricto completamente vacunar con la dosis de refuerzo a los mayores de 12 años”, dijo.

El doctor indicó que después del cuarto mes de haber recibido la segunda dosis, lo más probable es que los niveles de anticuerpos comienzan a descender.

Asimismo, contó que hay casos donde los anticuerpos pueden durar hasta ocho meses, pero se trata de privilegiados y son una minoría dentro de la población hondureña.

Por su parte, el pediatra y neonatólogo, Ernesto Dala, dijo que está de acuerdo en que se aplique la dosis de refuerzo para los mayores de 12 años y que sea los tres meses de la segunda dosis.

El médico apuntó que ya se ha demostrado que el esquema completo de vacunación son tres dosis de vacunas contra el Covid-19.

“Las defensas y los niveles de anticuerpos empiezan a bajar después de la segunda dosis y ahí es cuando se debe evitar que la población quede expuesta y disminuir la transmisibilidad del virus”, agregó.

En tanto, el pediatra Arturo Pinel, señaló que la Secretaría de Salud (Sesal) debe permitir la aplicación de la dosis de refuerzo como medida urgente.

“Se debe hacer en vista del aumento de casos que estamos viendo, porque se está dando en adultos y niños que no están vacunados o solo tienen dos dosis”, manifestó.

Vacunas pediátricas sin fecha

El viceministro de Salud, Cesar Barrientos, informó que entre en la última semana de enero y los primeros días de febrero ingresaría un lote de vacunas pediátricas a Honduras.

Los inoculantes vendrían para comenzar a vacunar a la población menor de 12 años en el país.

La fuente sanitaria detalló que la compañía farmacéutica no precisa los avances de la compra, no así una semana antes de hacer el envío.

Anteriormente, fuentes de la Sesal habían informado que la vacuna pediátrica contra el Covid-19 comenzaría a llegar en la segunda quincena de enero al país, ahora el posible arribo de los inoculantes incluso será hasta febrero.

De venir las vacunas, se garantiza una inoculación a niños de entre 5 y 11 años de edad para un retorno seguro a clases presenciales.

“Las últimas comunicaciones que hemos tenido con la farmacéutica nos han dicho que en este mes de enero nos van a venir los primeros lotes de esta vacuna, ellos han sido muy cumplidores con lo que nos han prometido”, dijo en su momento el viceministro de Salud, Fredy Guillén.

“Nosotros vamos a avanzar de manera acelerada hasta el último día de nuestra gestión y las nuevas autoridades tienen que continuar con la vacunación de niños de 5 a 11 años”, manifestó.

Para reiniciar clases en los primeros meses del 2022, diferentes especialistas coinciden en que la vacunación de menores es uno de los puntos clave.

Según la Sesal, hay un contrato para adquirir la compra de más de 2 millones de vacunas pediátricas contra el virus, y servirán para inocular a los infantes entre 5 y 11 años.

El resto de la población de la nación centroamericana tiene vacunas disponibles en diferentes centros repartidos por el país, e incluso Honduras ya inició a aplicar una tercera dosis de refuerzo contra el COVID. 

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.