Patricia se debilita a tormenta tropical en México; causa daños menores

0 72

Puerto Vallarta, México.

Patricia, señalado como el mayor huracán registrado por la meteorología, se degradó este sábado a tormenta tropical al internarse en México, donde ha dejado daños menores a los previstos aunque el oeste y norte del país son afectados por fuertes lluvias.

Unas horas después de que el fenómeno tocara tierra, los reportes de autoridades locales daban cuenta solo de daños materiales como derribo de árboles y postes en las calles, deslaves en carreteras, subida en los niveles de ríos y represas y destrucción de cultivos.

Según el reporte de las 12h00 GMT del Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos (NHC), los vientos máximos sostenidos de Patricia se debilitaban a cerca de 80 km/h y se espera que pierda aún más fuerza a medida que se interna en México.

En el centro vacacional de Puerto Vallarta (oeste), donde el viernes se estimaba había 21.000 turistas nacionales y 7.000 extranjeros, aunque muchos salieron, la circulación había sido reabierta la mañana de este sábado en el Malecón y algunos negocios ya habían abierto, constató la AFP.

En una banca del Malecón, Francisco Javier Quintero respira ya tranquilo luego de una noche de angustia, mientras envía por teléfono fotos a sus amigos para mostrarles que el sitio está intacto.

«Ya pasó lo peor, ahorita nada más se sienten los remanentes del huracán; el mar está un poco agitado», dice Quintero, un comerciante de unos 60 años que envió a su familia a casa de su hermana, en una zona elevada de Vallarta, mientras él se quedó para resguardar su casa por miedo a posibles robos.

«Tal vez se exageró (la advertencia de que Patricia era potencialmente catastrófica), pero mejor así, prevenirnos», añade Rubén Fregoso, amigo de Quintero y dueño de un restaurante que esta mañana reabrió sus puertas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.