Patios Móviles mejoraran calidad del café

0 297

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un equipo de uso práctico y que contribuye en mejorar la calidad y aumentar la comercialización del café hondureño, son los llamados “Patios Móviles” los cuales son utilizados por los productores para el proceso de secado del grano utilizando la luz solar.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio del Programa del Bono Cafetalero recientemente, entregó una total de 28 Patios Móviles distribuidos en 9 departamentos del país donde se beneficiaron directamente a 12 productores independientes y a 13 organizaciones de cafetaleros beneficiando a unos 300 integrantes de estas organizaciones.


Los Patios Móviles de la marca GrainPro, están hechos de polietileno tejido recubierto y fueron entregados a los productores en 3 tipos de tamaños; 4 de 25 metros cuadros, 10 de 44 metros cuadrados y 14 de 75 de metros cuadrados.


Uno de los supervisores de este programa, Javier Coto explicó que la inversión de los Patios Móviles surgió de la disponibilidad de recursos de una buena administración que se obtuvo, el año pasado con el desarrollo del Bono Cafetalero en su primera aplicación en el país por parte de la SAG.

Utilidad

Los Patios Móviles son de mucho provecho para los productores de café para secar el grano utilizando la luz solar, pues se pueden mover e instalarse en cualquier parte, siempre y cuando exista una superficie plana. Además, poseen una cubierta en la parte de arriba para tapar los granos cuando cambian las condiciones climáticas.

Con este mecanismo el grano no se seca en superficies directas como en tierra o cemento que fácilmente, el café absorbe olores del ambiente donde se encuentra.

Características

Según el fabricante, el Patio Móvil GrainPro es un secador solar portátil de bajo costo utilizado para secar de manera segura varios productos agrícolas. Diseñado para minimizar las pérdidas posteriores a la cosecha, así como los gastos operativos, este innovador secador solar es perfecto para secar una amplia variedad de productos agrícolas como el café, el cacao, el arroz y el maíz.

Es una solución fácil de instalar hecha de polietileno tejido recubierto (PE), que es dos veces más resistente que la lona normal y más liviana que el PVC reforzado.

Las paredes laterales de PE inflables evitan que los productos se derramen fuera del secador. Una característica importante es su capacidad de proteger los productos contra la rehumectación, ya que el secador se puede plegar y cerrar por la noche o en caso de lluvias repentinas para evitar la reabsorción de humedad.

El supervisor del Bono Cafetalero de la SAG, Jairo Mejía visitó en el municipio de Lepaera, Lempira a uno de los productores beneficiados con la dotación de un Patio Móvil y pudo comprobar el buen uso que le está dando el productor Merlín Javier Lara.

Lara manifestó que «estamos procesando un producto ya terminado y la ventaja con el patio móvil es que lo puedo utilizar en temporada de lluvia porque los puedo tapar, ya que esta zona es montañosa”.

“Sirve bastante y mejora las condiciones del grano porque de repente uno no tiene espacio para secar el café y ahora con estos patios la cooperativa nos apoya”, reveló el productor.

Lara está afiliado a la Cooperativa Cafetalera Lepaera Limitada ubicada en la aldea de Tocoro de este municipio, “las fincas las tenemos en otro lado, pero aquí está ubicado el beneficio”.


El productor cosecha unos 300 quintales de café pergamino el cual, lo vende localmente y el producto que posee se llama “Café Manzanales” de tres calidades teniendo buena aceptación por parte del público del municipio.

“Agradecemos al Bono Cafetalero y al gobierno para que continúe implementando estos proyectos”, finalizó el productor.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.