Pastores evangélicos están cerca de ganarle demanda al Estado

0 224

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Los pastores evangélicos Heriberto Chichas y Mario Tomás Barahona, quienes en las elecciones populares del 2005 aspiraban a una diputación, estarían a las puertas de ganarle una demanda millonaria al Estado por violación de derechos políticos.

Los religiosos antes mencionados fueron postulados en esa contienda electoral por el Partido Nacional, pero fueron orillados por las autoridades electorales de Honduras.

No obstante, los afectados iniciaron los procesos para que se les respetara sus derechos políticos y al agotar las instancias internas, acudieron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que se les retribuyeran esos derechos y en la actualidad están a punto de lograr el objetivo, dijo el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, Hugo Maldonado.

“Ahora estamos en el proceso de la solución amistosa con el Estado de Honduras, porque fueron sacados del proceso electoral. Los excluyeron de los listados de candidatos a diputados”, señaló, al tiempo de asegurar que vencieron todos los procedimientos locales y pasaron a lo internacional.

Añadió que los demandantes están a las puertas de ejercer jurisprudencia en materia de derechos civiles y políticos en el país. Indicó que los demandantes en este momento están en el proceso de solución amistosa a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Y ahora es que los hondureños tendrán que indemnizar a los dos pastores, por culpa de los tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

En la actualidad, el Codeh, como peticionario, lo que está pidiendo es que conforme a la mesa interinstitucional para llegar a la solución amistosa, caso contrario, la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo pasará a la Corte Internacional de Justicia.

No obstante, algunos profesionales del Derecho señalan que los religiosos o ministros de la fe no pueden ser parte de aspirantes a cargos de elección pública, porque pertenecen a una organización en la que pueden aprovecharse de la fe de los feligreses.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.