Pasar escuelas normales a universidades debe fundamentarse: UNAH

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Vicerrectora Académica (VRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón, informó que el Consejo de Educación Superior (CES) es el único órgano facultado en el país que puede convertir a las Escuelas Normales en instituciones de Educación Superior.

Calderón explicó que para convertir a una Normal en una universidad se debe cumplir el marco constitucional y legal, y debe ser aprobado por el CES, órgano que preside la UNAH, como lo establece la legislación hondureña.

De acuerdo a informaciones brindadas, actualmente existe una propuesta por parte de la Secretaria de Educación de convertir las 13 Escuelas Normales que funcionan en el país, en universidades mediante un decreto legislativo. Mientras que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) pretende utilizar cinco establecimientos como centros regionales y el resto para sitios de capacitación técnica con objetivos y contenidos académicos del siglo XXI.

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró que se están analizando los dos proyectos para avanzar en la profesionalización de los docentes de primero y segundo ciclo, que plantea la Ley Fundamental de Educación.

Según establece la ley, para 2018 todos los docentes que están dentro del sistema educativo y que impartan clases en el primer y segundo ciclo deben poseer una licenciatura, por lo que las autoridades deberán iniciar el proceso de profesionalización de los docentes a principios del 2015.

Formación

Calderón explicó que el CES identificó que la formación de profesionales educadores debe realizarse mediante un proceso progresivo, con una visión de corto, mediano y largo plazo que permita generar docentes capacitados en diversas competencias academias y científicas.

“Debe definirse claramente esa formación de formadores o de profesores que nivel va a tener, porque una cosa es un nivel técnico, otra cosa es profesionalizarlos y otra cosa es que adquieran un grado académico y un título universitario”, profundizó.

La vicerrectora explicó que la formación de profesionales de la educación tiene que darse no solo en el campo pedagógico, sino también en el campo de la ciencia porque una de las grandes debilidades con que cuenta la educación nacional, es que los estudiantes carecen de formación en ciencia y tecnología, matemática, física, química y biología, factores claves para el desarrollo.

“No es lo mismo formar licenciados que actualizar a los profesores, entonces este es un punto que el Consejo cree que debe definirse”, apuntó.

A raíz del tema educativo, se realizó una reunión en casa de gobierno, en donde, se acordó nombrar una comisión que revise la normativa en torno a la creación de las normales en centros de educación superior. La comisión está integrada por la UNAH como rectora del sistema, la Secretaría de Educación y la Universidad Pedagógica y el Consejo de Educación Superior (CES), que intervendrá cuando lleguen las solicitudes a su sede.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.