Partidos de oposición no tienen definido criterio unánime sobre diálogo

0 163

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

A las puertas de que el presidente, Juan Orlando Hernández, dé inicio al diálogo político con los partidos de la oposición, estas fuerzas no tienen definido un criterio unánime sobre esa plataforma de conciliación.

El mandatario anunció hace un mes que emprendería una serie de aproximaciones con los líderes de las entidades partidarias, en el marco de un “diálogo fraterno para mejorar la conducción del Gobierno”.

En aquel momento, Hernández declaró que “la construcción de la nueva Honduras requiere del aporte de todos”, a la vez que dijo estar dispuesto a tocar las puertas de las instituciones partidarias de la oposición.

La iniciativa se conoció casi de inmediato, luego que los partidos Libertad y Refundación (LIBRE), Liberal, Anticorrupción (PAC) e Innovación y Unidad (PINU), hicieron pública una proclama de unidad alrededor de temas estratégicos.

En teoría, los partidos fuera del ejercicio del poder están agrupados en un solo bloque. Sin embargo, la Democracia Cristiana y Unificación Democrática, son consideradas como las fuerzas de mayor apego a los lineamientos oficiales.

Se deduce que el acercamiento del Ejecutivo con dichas entidades No presenta mayor significado como Sí ocurre en el caso de LIBRE, de los liberales, del PAC y, en menor grado, del PINU.

Ahora que el gobernante está a punto de “tocar las puertas” de la oposición, los líderes de tales agrupaciones manifiestan que estarían dispuestos a acudir al llamado del Ejecutivo bajo ciertas condiciones.

Su primera petición es que sobre la mesa de diálogo estén colocados los temas propuestos por ellos para los efectos políticos del partido en el poder.

El ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, subraya que el brazo político de la Resistencia ha reclamado la ausencia de un diálogo sobre los temas de interés nacional.

Mientras tanto, el ex postulado a la Primera Magistratura por el liberalismo, Mauricio Villeda, demanda que previamente el mandatario Hernández envíe la agenda que espera desarrollar con la oposición, a efecto de que exista una reciprocidad en el planteamiento de la problemática nacional y de sus soluciones.

Villeda tiene dudas acerca de la verdadera voluntad del mandatario de visitar la sede de los partidos políticos opositores para iniciar un acercamiento inspirado en la vocación democrática.

¿Cómo define la oposición un diálogo sincero, abierto y fraterno? El presidente Hernández declara que este concepto tiene que ver con una lucha frontal contra la inseguridad, la pobreza, la falta de inversiones, el desempleo y la ausencia de oportunidades.

El acercamiento promovido por el Poder Ejecutivo con los partidos políticos, será extendido a los líderes de las iglesias, de las centrales obreras, de las organizaciones campesinas y empresarios.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.