Partido Nacional presentará nuevas propuestas electorales

Tegucigalpa, Honduras

0 319

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Partido Nacional (PN), Reinaldo Sánchez, manifestó que su institución política está lista para entrarle a las reformas electorales y en ese sentido, anunció que presentarán un paquete de nuevas propuestas.

“Todos tenemos que poner a un lado nuestros intereses particulares y poner primero los intereses de nuestra democracia y nuestro país. De nuestra parte van a encontrar la mayor voluntad para que avancemos y sobre todo que rápido los aprueben porque al final es un tema de realidades, es un debate”.

Así, anunció que en las próximas horas estarán presentando un documento oficial relacionado a las reformas electorales. “Tenemos propuestas nuevas que creo que son innovadoras y sobre todo le van a dar mayores garantías a la población hondureña”, dijo.

Esas reformas se sumarán a las ya presentadas en ocasiones anteriores por ese instituto político desde hace varios años.

Sánchez manifestó que “como presidente del Partido Nacional estamos abiertos a llevar esta discusión con altura, escuchando las propuestas de todos los partidos”.

DEBATE DE ALTURA

“Creo que habrá que tener un debate de altura, un debate en el cual la población hondureña sienta que estamos más preocupados por sacar adelante la democracia de nuestro país que por el interés propio de cada partido, manifestó el nacionalista”.

“Nosotros estamos listos para llevar adelante todo aquello que signifique que Honduras avance en un diálogo político de altura, poniendo a un lado nuestros intereses particulares y poner primero los intereses de nuestra democracia y la población de nuestro país”, explicó.
Sobre lo que está pasando en el PN al tenor de las reformas dijo que han estado dialogando con el jefe de bancada del PN en el Congreso y con el presidente de ese Poder del Estado, Mauricio Oliva.

En ese sentido, puso en perspectiva, algunos aspectos y ejemplificó “¿Podemos ir a una consulta si no tenemos un censo depurado? No podemos; ¿Podemos ir a un proceso electoral si no tenemos un censo depurado? No podemos”.

Expresó entonces que “aquí el lema es entrarle rápido al tema del Registro Nacional de las Personas, certificar el padrón electoral de las próximas elecciones, darle al pueblo hondureño un verdadero sistema de identificación nacional y asegurarnos que esa es una de las condiciones ineludibles para el próximo proceso electoral”.

SEGUNDA VUELTA Y REELECCIÓN

Al ser consultado sobre la segunda vuelta, Sánchez manifestó que “los mismos que piden la segunda vuelta son los que piden la constituyente, razón por la cual habrá que analizar profundamente, cuáles son las peticiones y qué conlleva cada una de ellas”.

Indicó que “la población hondureña va a escuchar cuál es nuestra propuesta en términos de que no se trata de estar a favor o en contra”.

Sánchez se preguntó además ¿qué pasó en El Salvador que tiene segunda vuelta, el resultado fue más apretado que aquí en Honduras; que pasó con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski de Perú, con su oponente en aquél momento”.

Es por eso que consideró que “no se trata de lo que yo quiero, se trata de lo que Honduras necesita y nuestra democracia entorno a que el próximo proceso electoral del año 2021 sea más transparente, el más robustecido, acompañado y blindado y con la credibilidad de la clase política y la población hondureña”.

Sobre si él piensa que será regulada la reelección presidencial en 2019, indicó que “debería” puesto que “la Corte ya sentó su posición” y respondió que como políticos no pueden cerrar los ojos ante esos temas.

Consultado sobre los lanzamientos de candidaturas y si él será candidato a la Presidencia, Sánchez respondió que “yo sigo diciendo que les ha pegado una fiebre política un poco rara, estamos largo de las elecciones”.

Es así que consideró que más que estar pensando en ser candidato y más que pensar en quién va a ser el candidato, se debe buscarle solución a los problemas de Honduras.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.