Partido Liberal apoya postura del MP en relación al fallo emitido por la CSJ

Tegucigalpa, Honduras

0 478

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Partido Liberal (PL), se pronunció en torno al fallo emitido el 29 de mayo de 2018 por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en relación con el Convenio entre Honduras y La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), suscrito el 19 de enero de 2016, Comunica al pueblo hondureño y a la comunidad internacional lo siguiente.

El PL reafirma, una vez más, su defensa irrestricta e incondicional a todos los esfuerzos que conlleven, como fin supremo, el combate a la corrupción e impunidad en nuestro país, por lo que respaldamos de manera categórica y sin ambages a la MACCIH, a la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). Condenamos los ataques sistemáticos que, con el objetivo de debilitar dichas

instituciones, realiza una clase política corrupta que se ve amenazada, utilizando la propia institucionalidad del Estado para minar estos esfuerzos que benefician a toda la sociedad hondureña, hastiada de tanta corrupción, impunidad y abuso.

Calificamos el citado fallo de la Sala de lo Constitucional como una verdadera aberración jurídica y flagrante manifestación de abuso de poder, no solo por calificar el Convenio Honduras/OEA-MACCIH como constitucional pues carece de tal facultad o atribución.

Sino también por haber declarado inconstitucional el acuerdo “mecanismo interinstitucional de cooperación bilateral entre el ministerio público de la república de honduras y la Misión de apoyo contra la corrupción y la impunidad en honduras”, celebrado entre el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Ministerio Público de Honduras, representado por el Fiscal General, Osca Fernando Chinchilla, este último en cumplimiento de sus facultades constitucionales y legales.

La inconstitucionalidad Únicamente podrá ser establecida sobre Leyes, por razones de forma o contenido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 184 de la Constitución de la República, por lo que al ser este un acto administrativo de carácter general no es susceptible de ser sometido a tal consideración por dicha Sala Constitucional.

El fallo de la Sala de lo Constitucional, siendo como es una aberración jurídica por lo anteriormente establecido, comete adicionalmente un grave atentado contra el principio constitucional de separación de poderes, pues vulnera y pretende cercenar facultades propias del Ministerio Público, inmiscuyéndose en aspectos relativos a su funcionamiento administrativo, fuera del alcance de su competencia.

El PL reconoce la importancia que para la lucha contra la corrupción e impunidad tiene la UFECIC, por lo que respalda la postura oficial emanada del Ministerio Público ((MP), en relación con este fallo, y aboga por la continuidad y fortalecimiento de la misma.

Hondudiario/Diario Roatán

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.