Partido Liberal apoya control en procedencia de fondos para financiar campañas electorales

0 122

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes de la bancada del Partido Liberal, manifestaron, luego de reunirse con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que apoyan el control sobre la procedencia de los fondos para financiar las campañas electorales.

En ese sentido, el jefe de la bancada liberal, Yuri Cristhian Sabas, junto al también diputado y presidente de la comisión ordinaria de asuntos electorales, José Alfredo Saavedra, expresaron en conferencia de prensa, que apoyan la Ley de Financiamiento, Transparencia y Control de las Campañas Políticas y Partidos Políticos, que es respaldada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Según Sabas, existe concordancia en temas como la trasparencia en el financiamiento de las campañas políticas, donde su partido está comprometido en ello a fin de erradicar la ilicitud de los fondos que reciben los candidatos y además poder sancionar a aquellos aspirantes, que aun siendo electos, se les demuestre que su campaña fue financiada con fondos de origen ilícito.

También hay coincidencia en la actualización domiciliaria o los conocidos traslados porque se ha desnaturalizado y afecta a la democracia, sobre todo en los gobiernos locales y además en la ciudadanización de las mesas electorales, entre otros temas como el del voto electrónico que se busca impulsar junto a otros partidos políticos.

Para Sabas, es el inicio de un diálogo franco y sincero y esa institución política está abierta a todo tipo de consenso con el fin de que la ciudadanía tenga un proceso electoral de altura.

Reiteró que hay temas coincidentes como la regularización de los traslados domiciliarios, el financiamiento de los partidos políticos, la ciudadanización de las mesas y otros más, pero en algunos no como el de la segunda vuelta y la reglamentación de la reelección.

Por su parte, Saavedra explicó que es el inicio de una ronda de conversaciones, coherente con lo que el Partido Liberal ha venido sosteniendo y se ha agendado ante la junta directiva del Congreso Nacional con los temas que desde su punto de vista se deben incluir para su discusión y convertirlos en ley de la nación.

En el inicio de estos diálogos para buscar puntos coincidentes en las reformas electorales, participaron en horas tempranas la bancada del Partido Nacional, más tarde lo hizo el Partido Liberal, cerrando la jornada con la asistencia de los representantes de las bancadas del Partido Anticorrupción (PAC) y Unificación Democrática (UD).

Para este miércoles están programadas las participaciones de los representantes del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), el Partido Vamos y cierra la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre).

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.