Partido Liberal a favor de que un diputado de Libre sea el presidente del próximo CN

0 194

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) anunció este día que como bancada en el próximo Congreso Nacional, votarán a favor de que un diputado de Libertad Refundación (Libre) presida el Poder Legislativo.
 
La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, es la presidenta electa, quien gana la presidencia gracias a una alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH), el Partido Innovación y Unidad (PINU) y un grupo de liberales disidentes.
 
Este triunfo bajo la bandera de Libre le confiera la potestad a ese partido de nominar al presidente del próximo Congreso Nacional.

Sin embargo, el Partido Salvador de Honduras espera presidir ese poder del Estado porque este fue el acuerdo al momento de gestar la alianza pre electoral.

Libre obtendría 50 diputados, mientras que el PSH 10, por lo que no lograrían mayoría en el Congreso Nacional.

En ese sentido, el comunicado del CCEPL detalla que, sin ninguna condición, los 20 diputados que obtendrían, votarían a favor que el Congreso Nacional lo presida un diputado de Libre.
 
La candidata a diputada del PSH, Iroshka Elvir, llamó al coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, para que respeten el acuerdo con Nasralla.
 
Por su importancia, a continuación el comunicado íntegro:
 
El Consejo Central Ejecutivo del glorioso Partido Liberal de Honduras (CCEPLH), pieza angular de la historia democrática de nuestro país, a nuestra militancia, a la sociedad hondureña y a los medios de comunicación plantea lo siguiente:
 
PRIMERO: Una vez que reconocimos los resultados electorales del 28 de noviembre anterior hemos procedido a defender cada uno de los votos de nuestros candidatos a cargos de elección popular para que, hasta el final de los recuentos, haya un irrestricto respeto a la voluntad popular y se integren correctamente el Congreso Nacional y los gobiernos locales.
 
SEGUNDO: Interpretando los datos del escrutinio confirmamos que, en medio de la polarización política a la que fue conducido el electorado y la avalancha de votos «anti-JOH», concluimos que somos una institución política que puede proclamar, con toda dignidad, que mantendremos una bancada de diputados significativa y decisoria en el próximo Congreso Nacional, contrario al Partido del gobierno, que es la entidad que más escaños pierde en la conformación del Poder Legislativo. Nadie se ha desplomado tanto como ellos a quienes el pueblo ha castigado contundentemente
 
TERCERO: El Partido Liberal de Honduras es también la institución política que ha conquistado más gobiernos locales de los que ya teníamos, a diferencia del adversario tradicional que pierde el control en muchos municipios donde también en las urnas les han gritado «Fuera». En los próximos cuatro años, para bendición de nuestro pueblo, habrá más alcaldes liberales.
 
CUARTO: Sin ignorar el legítimo derecho de aspirar a la Presidencia del Congreso Nacional que tienen todos los parlamentarios que resulten electos, incluidos los nuestros, el Partido Liberal de Honduras, interpretando la voz del pueblo, expresa que reconoce que la bancada mayoritaria será la del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), por lo que a ellos corresponde integrar la Junta Directiva.
 
QUINTO: El Partido Liberal votará por un Diputado (a) de LIBRE para que presida el próximo Congreso Nacional. Así lo expresan las mayorías y nosotros somos demócratas. Queda establecido que anunciamos este respaldo sin ningún tipo de condiciones, animados únicamente por nuestra esencia democrática y republicana.
 
SEXTO: La tarea de fortalecer la democracia no se agota con el proceso electoral, al contrario, estas elecciones marcan un renacer institucional con el que ya estamos comprometidos porque Honduras nos necesita fuertes. En ese sentido, este Consejo Central Ejecutivo reafirma que fortalecerá como nunca la organización interna que demanda de todos los liberales acatar nuestros estatutos y ser fieles en todo tiempo a la bandera de la esperanza que sigue siendo rojo, blanco y rojo.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.