Partido Demócrata Cristiano considera que reelección presidencial la debe determinar el soberano

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La dirigencia del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), encabezada por su presidente Carlos Manzanares, afirmó su respaldo a las reformas electorales y según el criterio colegiado, la reelección es un asunto que debe definir el soberano mediante consensos que fortalezcan la democracia.

Manzanares hizo esa aseveración luego de reunirse con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, junto a los exdiputados democristianos Ramón Velásquez Nazar y Felicito Ávila, quienes presentaron un documento donde piden la regulación del financiamiento a las campañas electorales y los partidos políticos.

Plantean además la necesidad de depurar el Censo Nacional Electoral, la ciudadanización de las mesas electorales para evitar actos de corrupción y se busque la candidatura por consensos a fin de fortalecer la unidad de los mismos partidos y de la población.

Otro aspecto es la transparencia y equidad en la participación de campañas proselitistas a difundir en los medios de comunicación.

En una propuesta particular, el PDCH pide que los diputados que salgan electos por un partido político su curul debe pertenecer al partido que lo eligió y no a la persona electa y que sea ese partido quien tenga la opción de nombrar el sustituto y no perder el escaño.

A criterio de Velásquez Nazar la reelección es un tema que no les preocupa porque es parte de los artículos pétreos y en la DC, por razones doctrinarias creen en la perfectibilidad del hombre y de la sociedad “y si creemos que son procesos, el cambio es permanente y no podemos aceptar que existan artículos pétreos”.

Sin embargo, acotó que se deben respetar los procedimientos establecidos para cambiarlo y por ello el tema de la reelección está en ese ámbito, en la necesidad de no tener artículos pétreos y llegar a acuerdos que aseguren que haya una mejor conducción del Estado.

Agregó que es algo que debe decidir el pueblo y si un presidente ha hecho bien las cosas el pueblo deberá volverlo a elegir con un solo periodo continuo.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.