Parte otra caravana migratoria desde el sur mexicano hacia EE.UU.

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una caravana con cerca de 1.000 migrantes procedentes de países latinoamericanos partió el martes de la ciudad mexicana de Tapachula hacia la frontera con Estados Unidos.

El grupo de personas provenientes de Ecuador, Honduras, Colombia, Venezuela y República Dominicana, conforma la séptima caravana de esa naturaleza durante el mes de agosto.

El recorrido partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, al suroeste del país, y tiene como primera meta alcanzar San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, donde esperan regularizar su situación migratoria para transitar legalmente y continuar viaje hacia la frontera norte.      

Integrantes de la caravana declararon a la prensa que hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha negado a emitir sus permisos temporales, a pesar de llevar varios días solicitándolo.

Chiapas es un estado fronterizo con Guatemala y en momentos está sobresaturado de migrantes, por lo que esperan tener mejor suerte en otras regiones menos complejas para el mencionado trámite.

La mayor parte del grupo está compuesta por hombres, aunque hay 150 niños y un gran número de mujeres en medio de la travesía, cifras que podrían aumentar al encontrarse con otros migrantes en el trayecto.

El año pasado México deportó a más de 114.000 migrantes irregulares, a tenor con las cifras oficiales.

A pesar de ello, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) declara que en el periodo fiscal precedente detuvieron a 1.734.686 personas en la frontera con México, un récord histórico.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.