Parque Nacional Pico Bonito: recinto de la más hermosa flora y fauna de Honduras

0 763

Honduras cuenta con diferentes lugares hermosos, muchos de ellos al alcance de las personas debido a lo cerca que se encuentran de las pavimentadas y otras un tanto difícil de llegar por lo escarpado que puede llegar a ser su tránsito.

Entre los atractivos, se pueden mencionar los parques nacionales, y es que Honduras cuenta con muchos de estos, pero en este momento Diario Roatán les presentará una reseña del Parque Nacional Pico Bonito, ubicado en la tercera ciudad más importante del país: La Ceiba.

Pico Bonito fue declarado como parque nacional el 5 de agosto de 1987, correspondiéndole un espacio de extensión territorial de más de 107,000 hectáreas de bosque tropical en su mayor parte aún virgen, siendo su punto más alto de 2,435 msnm.

Debido a su gran altura, el Parque Nacional Pico Bonito posee varios tipos de bosques y cada uno de ellos alberga una gran variedad de especies animal y vegetal, muchos de ellos en peligro de extinción, entre ellos podemos mencionar jaguar, puma, tigrillo, tapir, venado cola blanca, oso hormiguero, mono carablanca y aullador, serpientes barba amarilla, corales, patos, quetzales jilgueros y muchos más.

En el Parque también puede disfrutar de las refrescantes pozas y cascadas que forman algunos de los 46 ríos caudalosos que bajan de la montaña o realizar otras actividades como caminatas, montañismo, senderismo, rafting y canopy.

Es el sendero principal del Parque, mide 2.4 kms y el recorrido a través de él es algo difícil ya que su terreno es muy inclinado y montañoso, pero podrá tomar un breve descanso en las áreas para acampar que posee a lo largo del camino desde donde podrá disfrutar del bello paisaje natural, vistas panorámicas de las áreas bajas y el mar caribe.

El sendero le ofrece también la oportunidad de observar de cerca una gran variedad de animales y aves que vuelan sobre el sitio buscando refugio en lo más profundo del Parque y para finalizar el recorrido se llega a una bella cascada para refrescarse y deleitarse con el entorno natural.

  • Sendero de Rio Cangrejal: Es una de las mejores zonas para el rafting en Centro América, posee balnearios y el Río Cangrejal en todo su esplendor rodeado de exótica vegetación. Actualmente se esta trabajando en la habilitación de un nuevo sendero ecológico que lo llevará a la impresionante cascada “El Bejuco” la novedad de este sendero es que los visitantes cruzarán al otro extremo del Parque en la canasta de transporte (tipo canopy) sobre el Río Cangrejal.
  • Sendero El Mapache: Este sendero es otra excitante forma de llegar a la cascada El Bejuco, se accede a él a través de un puente colgante sobre el Río Cangrejal. La cascada mide 80 metros de altura y está ubicada dentro de una propiedad privada a la cual se puede acceder pagando una módica cantidad de dinero que es nada en comparación al gran espectáculo de la naturaleza que podrá observar y disfrutar de sus refrescantes aguas.
  • Zona del Campamento CURLA: Se localiza 14 kms. al oeste de la ciudad, sobre la carretera que conduce a la ciudad de Tela. Esta zona es muy usada por estudiantes y científicos ya que es la que más biodiversidad posee, facilitando así el desarrollo de estudios, proyectos y prácticas de los estudiantes del CURLA y otros centros educativos.
On the Rio Corinto, Parque Nacional Pico Bonito, Honduras
  • Zona Central AMARAS: Esta zona posee muy pocos visitantes debido a su poco desarrollo lo que hace muy difícil su acceso. Las pocas personas que transitan el sendero son aquellas interesadas en conocer, ayudar y apoyar la árdua tarea que desempeña la Asociación del Medio Ambiente y Rehabilitación de Animales Silvestres (AMARAS) sitio en el que se rehabilitan todo tipo de animales silvestres para luego ser liberados en el parque nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.