Parque Nacional Patuca: un espacio natural único del territorio hondureño

0 3.143

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La creación del Parque fue producto de la gestión que, desde finales de la década de 1980 hasta finales de la década de 1990, realizaran instituciones tales como MOPAWI, la Federación Indígena Tawahka, la Administración Forestal del Estado, el Ministerio de Defensa y Seguridad Pública y la Comisión Nacional del Medio Ambiente, entre otras, para establecer un sistema de reservas.

Este sistema de reservas, fue establecido a través de el Acuerdo Ejecutivo 0983-94 por medio del cual se le denominó PLAPAWANS, conformado por las Reservas de los Ríos Plátano, Patuca, Wans Coco o Segovia, la Reserva indígena MISGAR, la Reserva Indígena Tawahka, las Reservas Antropológicas aledañas, las Montañas de Colón y sus zonas de amortiguamiento.

Este Acuerdo sirvió de base legal para que en el año 1998 se sometiera al Congreso Nacional la iniciativa de Ley para crear la Reserva de Biosfera Tawahka y la Reserva del Patuca.

La Reserva fue considerada bajo la categoría de Parque Nacional, y en el año 1999, por medio del Decreto 157-99 se crean ambas Reservas. El Parque Nacional Patuca fue creado estimando una extensión de 375,584 hectáreas, y localizado en su mayor parte en el Departamento de Olancho y en el Departamento de El Paraíso.

Para el área se han identificado bosques húmedos subtropicales y bosques húmedos tropicales como las dos principales zonas de vida. Dentro de estas zonas, se han determinado al menos 13 ecosistemas diferentes como resultado de un reciente trabajo de clasificación de los ecosistemas del país, realizado basándose en imágenes satelitales del año 1997.

Estos ecosistemas naturales ocurren con ecosistemas de origen humano
como ser potreros, huertos y cultivos, pastizales y guamiles. A pesar de que estos últimos ecosistemas van creciendo en área a medida que la presión humana crece, dentro de los bosques naturales remanentes se ha reportado la presencia de 38 géneros de plantas con usos medicinales, 65 especies forestales, e incluso 24 géneros en una colecta de 52 especímenes de orquídeas, y algunas de ellas con reconocido valor comercial.


Respecto a la fauna, el enfoque de los estudios ha sido dirigido hasta ahora hacia los grupos de vertebrados. Para los peces se han encontrado 35 especies; en los anfibios y reptiles se han reportado 56 especies, aunque los investigadores estiman que podrían encontrarse al menos 105 especies diferentes de estos grupos. En cuanto a las aves, se han reportado 174 especies; y para los mamíferos un número de 66 especies, incluyendo 16 especies de murciélagos.


La geología del Este de Honduras ha sido poco estudiada. Estudio reciente de la confluencia del Río Patuca y el Wampú revelan una estratigrafía diferente a la de la región central del País.

En esta región del Patuca Medio es donde ocurren colinas que
constituyen la frontera con las planicies que dan paso a las tierras bajas de la Mosquitia.

Según el mapa geológico de Honduras en el Parque ocurren dos grupos de series de suelos: los esquistos Cacaguapa y la serie Honduras, éste último compuesto por la formación Agua Fría y la del Plan, principalmente.

Los suelos de la cuenca del Capapán, según trabajos recientes, son de origen pobre, cuya fertilidad depende principalmente de la materia orgánica que proviene del bosque. Son suelos de muy poca profundidad. En la subcuenca del Cuyamel se menciona que la mayoría de los terrenos son de textura arcillos, franco-arcillos y limosa.

(Visited 624 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.