Parque Nacional Montaña de Celaque: recinto del punto más alto de Honduras

0 4.807

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Parque Nacional Montaña de Celaque se encuentra en el occidente de Honduras, entre los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira; siendo su extención territorial de 26,378.42 hectáreas de puro árbol que dará aire puro al turista que decida pasar un rato en el recinto.

Debido a su amplia zona, Celaque cuenta con varios atractivos turísticos; entre ellos se puede mencionar la torre de avistamiento de aves, la cascada Santa Lucía, y la cima del Sendero Las Minas; que asciende a 2,849 msnm, convirtiéndose en el punto más alto de Honduras.

El investigador, Johan Reyes, y su colaborador, Enrique Segura, se disponen a subir la montaña de Celaque para realizar un estudio sobre los helechos de la zona.

Senderos

El Parque Nacional Celaque cuenta con una amplia oferta de senderos para los visitantes, que va desde lo más fáciles, hasta lo más extremos.

Sendero La Ventana: Considerado como el sendero de más fácil tránsito y el más corto. Parte desde el centro de visitantes. Inicia en el cruce del sendero principal con un recorrido de aproximadamente 300 metros. El camino comienza con un ascenso corto para luego bajar hasta donde se comenzó el trayecto.

Considerado como el sendero de más fácil tránsito y el más corto. Parte desde el centro de visitantes. Inicia en el cruce del sendero principal con un recorrido de aproximadamente 300 metros. El camino comienza con un ascenso corto para luego bajar hasta donde se comenzó el trayecto.

Durante el recorrido el visitante podrá observar árboles de pino y liquidámbar. También podrá divisar la cortina de descarga que alimentaba la turbina de la hidroeléctrica que brindaba energía a la ciudad de Gracias.

El sendero es de travesía, se puede recorrer en 10 minutos, el desnivel de subida es de 10 metros y 50 de bajada. La dificultad para transitarlo es de nivel dos, marcha por camino de herradura; la severidad y el esfuerzo necesario es de nivel uno, teniendo este último hasta una hora de marcha efectiva.

Sendero Liquidámbar: Al igual que La Ventana, este sendero es de fácil tránsito. Con 600 metros de longitud recorre una zona próxima al centro de visitantes. Para recorrerlo se sale por el Sendero Al Cielo, se recorre un trayecto que ronda el medio kilómetro y se llega a un cruce donde hay un letrero que expresa el inicio del Sendero Liquidámbar.

Los árboles que se pueden observar en este sendero son de pino y liquidámbar, ambos de bosque regenerado, ya que antes eran espacios de agricultura y siembra de caña de azúcar. El primer tramo del camino es de subida, para luego descender y finalizar en las cercanías del centro de visitantes.

El trayecto es de travesía, con una duración aproximada de recorrido de 12 minutos. El desnivel de subida es de 25 metros y el de baja es de 50. El desplazamiento horizontal es de 2,500 metros. Tiene nivel dos de severidad, nivel dos de cantidad de esfuerzo necesario con tres horas hasta de marcha efectiva; y nivel tres de dificultad de desplazamiento.

Sendero Mirador de La Cascada: Este sendero surge como un ramal del sendero Mirador al cielo. En esta ruta el visitante podrá observar la cascada Santa Lucía, que tiene una altura de 2,050 msnm.

El trayecto de ida y vuelta es de 5,000 metros y se puede recorrer en aproximadamente tres horas de camino. Luego de caminar 2,000 mts desde el centro de visitantes se mirará el cruce del sendero Mirador al cielo. Desde ese punto se caminarán otros 550 metros, para luego descender 180 mts y llegar así al mirador.

Rana lenca fotografiada cerca del centro de visitantes del PNMC

La característica de esta ruta es que a medida se avanza se va divisando el cambio del bosque de pino y liquidámbar hacia el inicio del bosque nublado, también se pueden ver en las alturas de los árboles bromelias y orquídeas.

El tipo de recorrido es de travesía, se puede transitar en un periodo de una hora con 45 minutos aproximadamente. El desnivel de subida y de bajada es de 575 y 5 metros respectivamente; el desplazo horizontal es de 2,500 mts. Contempla un nivel dos de severidad, nivel tres de dificultad de desplazamiento con marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares; y la cantidad de esfuerzo es hasta tres horas de marcha con nivel dos.

Sendero El Gallo: Este sendero es de los más extremos que se pueden encontrar en el PNMC ya que su topografía accidentada tiene una longitud de 4,500 mts. Se les recomienda a los visitantes marchar por esta ruta de bajada, porque así se salvan 600 mts de desnivel y un acumulado de 900 metros.

Para realizar el recorrido hay que subir por el Sendero Al Cielo hasta llegar al Campamento Don Tomás; estando allí se caminarán 700 mts hasta que se mire un letrero que exprese el inicio del Sendero El Gallo. Ya en la ruta se discurre de forma ascendente unos 1,000 mts, salvando un desnivel aproximado de 300 mts.

Los choros son unos hongos comestibles que se han vuelto muy populares en el occidente del país; principalmente en Lempira e Intibucá.

El nombre del sendero se debe a que en el recorrido se observarán en las alturas de los árboles bromelias; esta planta tiene una apariencia de la cresta de un gallo. Tambien existe la leyenda de que en la montaña habita el gallo de plumas doradas, que a las 12 de la tarde sale a cantar en la cima del cerro.

El tipo de recorrido del Sendero El Gallo es de travesía. Su recorrido es aproximadamente de tres horas, cuenta con un desnivel de subida de 350 mts y con 950 de desnivel de bajada. El desplazamiento horizontal es de 4,500 metros; la severidad del medio natural es nivel dos, nivel tres de dificultad de desplazamiento con marcha por sendas escaladas o terrenos irregulares; y la cantidad de esfuerzo necesario es de más de tres horas hasta seis con marcha efectiva, siendo de nivel tres.

Sendero El Naranjito: Esta ruta asciende en la ladera sur, por la comunidad El Naranjito, municipio de San Manuel de Colohete. El recorrido presenta la máxima longitud de entre todos los del parque, con un total de más de 10,000 metros para llegar, tras una ascensión de más de 1,000 metros de longitud, hasta el Cerro Las Minas.

El atractivo de este sendero es que en el último tramo de ascenso se encuentra el Campamento El Quetzal, en donde la presencia de esta ave es habitual en sus alrededores.

Si se es amante a la fotografía este sendero le otorgará vistas panorámicas en varios puntos del recorrido; además, su elevada biodiversidad le hará observar grandes árboles de pino, roble y encino.

Caminando por los senderos de Celaque se podrá observar gran variedad de árboles; entre ellos se puede destacar el pino, encino y roble.

El tipo de recorrido es de travesía. Su recorrido es aproximadamente de cinco horas y 10 minutos, cuenta con un desnivel de subida y de bajada de 1,350 y 300 mts respectivamente. El desplazamiento horizontal es de 10,100 metros; la severidad del medio natural es nivel dos, nivel tres de dificultad de desplazamiento con marcha por sendas escaladas o terrenos irregulares; y la cantidad de esfuerzo necesario es de más de tres horas hasta seis con marcha efectiva, siendo de nivel tres

Sendero Al Cielo: El sendero Al Cielo es un recorrido relativamente largo y duro, que con 8,300 metros une el centro de visitantes de Villa Verde con el Cerro Las Minas, punto más alto del parque y el territorio hondureño, con 2,849 msnm, salvando un desnivel de 1,450 mts, siendo las vistas panorámicas, que desde ese punto pueden disfrutarse, uno de los principales motivos de la visita al Parque Nacional Montaña de Celaque

Destaca en este sendero la presencia de un excepcional bosque nublado con grandes árboles cubiertos de especies epífitas, entre las que aparecen gran cantidad de distintas bromelias en el canopy del bosque, así como la presencia de grandes helechos arborescentes. Este bosque es el hábitat de numerosas especies vegetales endémicas y fauna críptica.

En el ascenso al cerro Las Minas es recomendable pasar noche en el campamento El Naranjo, para afrontar el ascenso a la cumbre temprano, y llegar a contemplar el mar de nubes que cubre las zonas bajas, pudiendo observarse buena parte el departamento de Lempira y hasta la vecina República de El Salvador.

El trayecto es de travesía, con una duración aproximada de recorrido de cinco horas y 35 minutos. El desnivel de subida es de 4,685 metros y el de baja es de 230. El desplazamiento horizontal es de 8,300 metros. Tiene nivel dos de severidad, nivel tres de cantidad de esfuerzo necesario con tres horas hasta seis de marcha efectiva; y nivel tres de dificultad de desplazamiento de camino de herradura.

Campamentos

Dentro del Parque Nacional Montaña de Celaque el turista podrá encontrar tres áreas donde pasar la noche, estas cuentan con techo, letrinas y agua potable.

  • Campamento Don Tomás: Situado a 2,060 msnm, cuenta con una base de cemento y un techo de lámina. En el la cantidad sugerida de personas que pueden pernoctar es de cuatro a ocho; o se pueden ubicar dos tiendas de acampar con capacidad de dos personas cada una.
  • Campamento El Naranjo: Se ubica a 2,560 msnm. Su base y paredes son de madera, y el techo es de láminas. La cantidad sugerida de personas que pueden dormir allí es de tres a seis, o tres tiendas de acampar con capacidad de dos personas cada una. Cuenta con una letrina en estado regular.
  • Campamento El Quetzal: Se sitúa a 2,630 msnm. Su infraestructura es de adobe, el techo es de tejas y el piso es de tierra. La cantidad sugerida es de cinco a seis personas; pero se pueden colocar dos tiendas de acampar con capacidad de dos personas y una tienda individual.

Turismo

Debido a la publicidad que ha tenido el departamento de Lempira en los últimos años, la cifra de turistas que ha tenido Celaque ha crecido; tanto así que un informe realizado en la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE) por Ulises Soriano, reveló que en el año 2015 llegaron 2,601 turistas al parque; para 2016 aumentó a 4,461. En 2017 5,539 personas se apersonaron al PNMC y en 2018 el número de visitantes aumentó a 7,956 personas.

Ulises Soriano, engargado del área de turismo de MAPANCE.

Las épocas del año en que la afluencia de personas crece en la localidad es en:

  • Semana Santa
  • Mes de julio, con la semana de la identidad y “Gracias convoca”
  • Feriado Morazánico.
  • Mes de diciembre.
Esta familia, proveniente de Puerto Cortés, fue fotografiada mientras disfrutaba unas agradables vacaciones en el Parque Nacional Montaña de Celaque. (Andrea Barahona, Norma Medina, Cristian Membreño, Gissel Membreño, Glenda Arita y Brittahny memvreño)

Precios

Los precios para visitar el parque de Celaque son bastantes cómodos, tanto así que los estudiantes para entrar cancelen en la boletería L 25.00., para los turistas nacionales el precio equivale a L 40.00 y L 120.00 para los extranjeros. Si se quiere acampar el precio es de L 100.00.

Lea también: Parque Nacional Montaña de Celaque: Una joya para la investigación científica

Cómo llegar

Tegucigalpa: Si usted está en capital puede abordar un bus en Comayagüela que lo llevará a la ciudad de Gracias, a un precio de L 220.00. Estando en Gracias tome un mototaxi que le cobrará L 75.00 por persona y lo dejará en la entrada del PNMC.

Reto Celaque

El Reto Celaque es una actividad que se realiza año con año, cuyo propósito es ascender al punto más alto de Honduras y contemplar el amanecer viendo la cama de nubes.

La experiencia se vuelve inolvidable porque al adentrarse al bosque y caer la noche se pueden ver las estrellas como no se ven en otros lugares por la contaminación lumínica, también se pueden escuchar a algunos animales, y lo mejor, se respira aire puro.

Datos sobre la riqueza en biodiversidad de Celaque.

Precauciones en Celaque

Celaque, al ser uno de los pulmones de Honduras mantiene una espesa vegetación que hace agradable la estadía; pero eso no quiere decir que no haya que guardar los debidos lineamientos de seguridad para salvaguardar la integridad de los que la visitan.

Para ello toda persona que ingresa al parque debe de registrarse el en libro de visitantes, en él informará la fecha en la que entró, su nombre, el sendero que visitará, entre otras cosas.

Mario Martínez, encargado del área de administración y turismo.

También es recomendable que las personas vayan acompañadas por un guía del parque, o que vayan en grupo, pero que nunca una persona se adentre al lugar completamente sola. Mario Martínez, encargado del área de administración y turismo expresó a Diario Roatán que varios visitantes se han perdido en la montaña; a la mayoría los han encontrado, pero hay otros que se han perdido, como si Celaque se los hubiera tragado para desaparecerlos de la faz de la tierra.

Uno de los casos recientes es de tres técnicos que se encargaban de darle mantenimiento a una antena que se encontraba a 15 minutos del centro de visitantes. Por su condición física ellos tardaban alrededor de una hora para llegar a dicho lugar, lo que hacía que del centro de visitantes salieran a las 8:00 am y regresaran a las 12:00 pm.

“Yo estaba permanente aquí, ya me conocían bien, ya bromeaban conmigo y se fueron los tres, pero les dije que el río tenía agua, que dieran vuelta por el puente y salían. Me dijeron que estaba bien, que ya iban a bajar; pues tipo 12 vienen bajando y se sentaron a un lado a platicar, me fui donde ellos y les pregunté por el otro compañero y me respondieron ‘‘no, allí lo dejamos perdido, ahí que se lo lleve Celaque’, les dije que estaba bueno, pero no me quedé con eso”. Contó Martínez.

Los técnicos le explicaron a don Mario que subieron a la antena, pero cuando ya iban bajando uno de ellos desapareció, subieron a buscarlo, pero no lo encontraron.

“Se perdió tipo una de la tarde y en eso empezó a llover por lo que no pudimos seguirlo buscando hasta las tres de la tarde, lastimosamente se vino una tormenta lo que imposibilitó encontrarlo por lo que llamé a los compañeros de trabajo y a los bomberos diciéndoles que se había perdido una persona y lo estábamos buscando desde las tres. A las 3:30 estaba cayendo el equipo para buscarlo”.

El equipo de rescate lo buscó hasta las 6:00 pm, cuando lo encontraron él expresó que “en vez de agarrar para abajo agarró para arriba, llegó hasta un puente y después él perdió el conocimiento, pensando que en al ir subiendo él creía que iba bajando, el terreno se le puso para abajo y empezó a correr hasta llegar al campamento de Don Tomás, cuando le preguntamos por la tormenta él dijo que allí no había llovido”.

La persona se encontraba desencajada y con la moción perdida de donde se encontraba.

El 5 de noviembre de 2016 se reportó la desaparición de Isis Melissa Medina, bióloga y experta montañista de 32 años de edad, que, según sus amigos, ingresaron al PNMC sin registrarse queriendo realizar la hazaña de subir y descender la montaña en un solo día.

Isis Medina, bióloga desaparecida en Celaque el 5 de noviembre de 2016.

Según los relatos de sus propios amigos, el plan era subir la montaña, subiendo así a las siete de la mañana, alcanzando la cumbre entre las 12:00 y las 2:00 de la tarde. Luego, a las 2:15 pm decidieron descender los cuatro amigos, pero Isis decidió separarse de ellos y nunca más se le volvió a ver.

La única prueba de que eso sucedió es una foto que el grupo se tomó en la cumbre, supuestamente el día y a la hora que ellos relatan. La subida, así como la bajada debía durar entre seis a ocho horas, por lo que se tenía previsto llegar al pie de la montaña entre 8:00 y 10:00 pm

Luego de la fotografía, que no se sabe si es real, Medina se habría adentrado al bosque, por lo que sus amigos decidieron esperarla, pero al no aparecer pensaron que había bajado por su propia cuenta, así que ellos descendieron esperando encontrársela en el centro de visitantes

Lugar por donde tuvo que pasar Medina y su grupo de amistades para Poder ascender Celaque.

A la mañana siguiente se dieron cuenta que Isis Medina no había bajado, por lo que decidieron alertar a las autoridades y fue allí cuando se empezó la operación de búsqueda y rescate. La búsqueda duró un mes, comprendida por expertos de Honduras e internacionales, pero no se logró encontrar ni una sola pista de ella en la montaña hasta la fecha.

Además de Isis Medina, en 1998 un holandés decidió adentrarse al bosque completamente solo. Tras semanas de búsquedas por parte de las autoridades competentes y de sus familiares que se encontraban hospedados en la ciudad de Gracias se desistió de la búsqueda, pues, así como la bióloga, nunca se encontró pista de él.

Mitos

Así como muchos lugares de Honduras, Celaque cuenta con sus mitos y leyendas. Entre ellos podemos mencionar el “palo brujo”, un árbol que se encuentra en medio del sendero, y para seguir caminando hay que pedirle permiso, si esto no se hace el visitante presentará cuadros de alergia en el trayecto.

Al consultarle a representantes de MAPANCE, estos no afirmaron ni descartaron la realidad de los hechos, pues en algunas ocasiones se les ha olvidado pedirle permiso al árbol y luego de unos minutos caminando han empezado a sentir alergia por todo su cuerpo.

Agradecimientos

De esta manera se agradece a Ulises Soriano, Hermes Vega, Jairo Sorto, Enrique Segura, Johan Reyes y a MAPANCE por haber ayudado a realizar este reportaje sobre lo importante y rico en naturaleza que es el Parque Nacional Montaña de Celaque.

Giuseppe Santana/Diario Roatán

(Visited 1.128 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.