Parque Nacional Jeannette Kawas: vida silvestre en el atlántico hondureño

0 2.476

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Parque Nacional Jeannette Kawas (PNJK) se localiza en la Bahía de Tela, departamento de Atlántida, comenzando a unos 3.5 Km. al Oeste de la ciudad de Tela. Se extiende por aproximadamente 35 Km. de costa por unos 20 de ancho, con una superficie aproximada de 781.45 Km², donde predominan los ecosistemas de humedales costeros como ríos, lagunas, canales naturales y artificiales, pantanos herbáceos, manglares y bosques inundables, así como ecosistemas marinos del tipo de playas arenosas, playas rocosas, farallones, arrecifes coralinos y pastos marinos, todos ellos de importancia ecológica y social para el país y la región Caribe mesoamericana.

El Parque forma parte del Subsistema de Áreas Protegidas de la Bahía de Tela, que comprende 4 unidades de manejo: el Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla, Refugio de Vida Silvestre Texiguat y Parque Nacional Punta Izopo.

El Parque Jeannette Kawas, es uno de los lugares con mayor riqueza y belleza escénica de la costa norte, con pantanos, bosques de mangle, playas rocosas, playas de arena blanca, arrecifes coralinos y lagunas costeras son parte de los ecosistemas del parque. Se divide en dos zonas: Laguna de los Micos y la Península de Punta Sal.

La primera es la segunda laguna más grande del país. Célebre por ser un “hot spot” para la observación de aves, principalmente durante los meses de octubre a enero.

La península posee seis playas de arena blanca, aguas transparentes y arrecifes coralinos. No sólo nadar en estas aguas es un regalo de la naturaleza; pescar lo es también. Además, la vida salvaje de la península es simplemente espectacular: jaguares, monos aulladores y boas son personajes de esta selva.

Vida silvestre

Entre la flora que existe dentro del Parque Jeannette Kawas podemos mencionar especies como ser: Gallinazo, quiebra muela, Entre la flora que existe dentro del Parque Jeannette Kawas podemos mencionar especies como ser: Gallinazo, quiebra muela, cabeza de conte, mangle rojo, mangle blanco entre otras.

La fauna está representada por mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, invertebrados como pulpos, una gran variedad de fauna marina y dentro de la Laguna de Los Micos.

Los mamíferos que habitan Punta Sal y que han sido reportados son: mapaches, varias especies de murciélagos, tigrillos, guazalos, perritos de agua, monos aulladores, carablanca, osos hormigueros pequeños, cusucos, conejos y tepezcuintles. Aves como pelícanos, garzas blancas y gavilanes.

Los reptiles están representados en varios órdenes, serpientes como ser: barba amarilla, corales falsos y verdaderos, guardacaminos, boas, lagartijas de varias especies y cocodrilos, podemos encontrar diferentes anfibios, sobretodo en las partes más húmedas del parque, como por ejemplo, la Laguna de Los Micos. La variedad de insectos es muy amplia, desconociendo el número de ellos.

(Visited 149 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.