Parque Los Naranjos un nuevo destino que descubrir en Honduras

0 461

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El distrito turístico Joya de Los Lagos ha adquirido un valor significativo en los últimos años. Esta zona es de suma importancia, ya que tiene lugares turísticos de vital importancia para el país, y que sirven de objeto de estudio para científicos internacionales y nacionales, uno de esos lugares es el Parque Los Naranjos. 

Este destino se destaca por su gran potencial en aviturismo, en variedad de árboles y vegetación, y además cuenta con un sitio importante arqueológico. 

Parque Los Naranjos 

El Parque Los Naranjos se ubica en la zona del Lago de Yojoa, en el sector centro-occidental de Honduras, entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara, aproximadamente a 125 km. al noroeste de Tegucigalpa y 75 km al sur de San Pedro Sula.

Esta zona es un área natural protegida por la alta diversidad biológica que posee. Según científicos, cuenta con más de 800 especies de plantas, que equivale al 10.6% de flora nacional. 

Lee: Isla de Los Domos, una nueva experiencia en el Lago de Yojoa

Así mismo, se han identificado 407 especies de aves, siendo este número un 55% de las aves identificadas en el país; se han encontrado además 54 especies de mamíferos, 31 especies de anfibios, 72 especies de reptiles y 29 especies de peces de agua dulce.

En todo el año, Los Naranjos es visitado por extranjeros y nacionales, que se adentran en toda la zona a realizar aviturismo, actividad que ha ido tomando fuerza, debido a la gran variedad de aves que hay en el país y sobretodo en la zona del Lago Yojoa. 

Sitio Arqueológico

Los Naranjos, es uno de los sitios más importantes y más antiguos de Honduras. Según personas conocedoras del tema, su inicio data del año 800 antes de Cristo, por lo que tiene más de 2,500 años de antigüedad y precede al sitio arqueológico de Copán por casi mil años.

Los estudios que se han llevado a cabo, este lugar estuvo habitado por los antecesores de los Lencas, siendo Los Naranjos una ciudad importante que tuvo influencia sobre gran parte del territorio centro y norte de Honduras. 

Fue descubierto en la primera mitad del siglo XX y tiene varios monumentos, uno de ellos de aproximadamente 20 metros de altura, considerado una de las construcciones arquitectónicas precolombinas más altas descubiertas entre la zona maya al occidente y el área andina al sur, es similar a las estructuras de Yarumela en el Valle de Comayagua. 

Actividades

Este parque tiene extensos senderos con información sobre la flora y fauna de la reserva, del mismo modo, contiene una sala de exhibición museográfica que muestra a los visitantes objetos arqueológicos procedentes de la zona. 

A unos cuantos metros de las estructuras arqueológicas se encuentra el canal y el puente colgante; el cual es visitado por los turistas, donde se llevan a cabo viajes en lanchas, kayak, realizando dicho recorrido en el canal; y también en el Lago de Yojoa.

De igual manera, los turistas pueden visitar el Sendero Puente Sobre Polines. Un puente que mide más de 750 metros y recorre una de las orillas del Lago de Yojoa; donde se puede apreciar un hermoso atardecer y varias aves acuáticas.

Recomendaciones: si usted visita este sitio turístico recuerde llevar tenis cómodos, ya que se camina bastante. Algo que no puede faltar es el repelente para los mosquitos y siempre llevar consigo varios botes con agua.  

(Visited 202 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.