Parque Arqueológico de Copán recibió 46,328 visitantes previo a la pandemia

0 439

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto de Arqueoastronomía, Patrimonio Cultural y Natural (Iarpacuna), de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), junto con la Facultad de Turismo de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), organizaron la conferencia “El turismo y el patrimonio cultural: caso Parque Arqueológico de Copán”. La expositora de dicho conversatorio fue la máster Patricia Cardona Vivas, subgerente de Promoción y Turismo Cultural Sostenible, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

La conferencia fue inaugurada con palabras alusivas a la temática por parte de la Ministra de Turismo, Nicole Marrder; el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, y del máster Fernando Grádiz, rector de la UTH campus de Tegucigalpa.

La máster Cardona comenzó su exposición hablando sobre los orígenes del IHAH. Esta institución fue creada para la protección, investigación, conservación y promoción del patrimonio cultural de Honduras, para propiciar el conocimiento y valoración de los distintos elementos que integran al patrimonio cultural de la nación, para un acercamiento y reforzamiento de la identidad nacional del pueblo hondureño.

Entre los sitios que maneja el IHAH se encuentran el Parque Arqueológico Copán (incluyendo el sitio Las Sepulturas, sitio Rastrojón, el Museo Escultura Maya, el Museo Regional de Arqueología Maya y el Museo Digital), Parque Arqueológico El Puente y su museo, Parque Los Naranjos y su museo, Parque Ecoarqueológico Cuevas de Talgua y su museo, Fortaleza San Fernando de Omoa y su museo, Fortaleza Santa Bárbara en Trujillo y su museo, Museo de Comayagua, Antigua Casa Presidencial y el Museo de Historia Republicana Villa Roy.

Se estima que entre los años 2017 y 2019, todos estos estos sitios arqueológicos y museos recibieron un aproximado de 1,298,750 visitantes nacionales y extranjeros, siendo el año 2019 el más concurrido.

Según Cardona Vivas, el sitio arqueológico de Copán es el que más ingresos le genera al IHAH, pues es el más visitado, por la numerosa cantidad de estructuras mayas que alberga y su riqueza cultural invaluable. Este parque fue declarado patrimonio mundial por la Unesco hace 40 años.

Entre los años 2017 y 2019, este extenso parque recibió 703,087 visitantes entre nacionales e internacionales. En los primeros 3 meses del año 2020, el sitio maya recibió 46,328 visitantes, antes de cerrar sus puertas por el estado de emergencia declarado por la pandemia de COVID-19. En el pasado mes de septiembre el parque reanudó actividades y apenas 1,449 personas le visitaron, a diferencia del año pasado que atendió 8,950 visitantes durante el mismo mes

Cardona expresó que actualmente el IHAH se encuentra trabajando en un plan de reapertura para habilitar todos sus parques y museos, pues solamente se encuentran habilitados para visitas aquellos lugares situados al aire libre.

Es importante destacar que el turismo cultural ha tenido una transformación en los últimos años, porque pasó de ser un sector de turismo reducido, a ser un sector turismo de masas. Es por eso que estos sitios arqueológicos y museos se han convertido en factores de desarrollo económico de los territorios aledaños a ellos, generando ingresos a las personas que viven en estas comunidades. Un ejemplo claro son los guías del Parque Arqueológico de Copán, quienes se ven beneficiados directamente por los servicios turísticos que prestan dentro de las instalaciones.

Para concluir, Cardona Vivas dio algunas de las estrategias que el IHAH estará aplicando para promover la visita a los sitios de patrimonio, entre estas podemos encontrar: la garantía de bioseguridad en la visita, alianzas con el sector turismo nacional, paquetes con descuento, gratuidad en el ingreso a determinados sectores (niñez, tercera edad y discapacitados), descuentos a grupos de mayores de cierto número de visitantes, rifas de boletos de ingreso a los sitios, entre otros.

Patricia Cardona Vivas cuenta con una extensa hoja de vida, entre sus logros se encuentran: Licenciatura en Historia, Posgrado en Estudios de Género, fue directora del Programa de Rescate y Promoción de la Producción Artesanal Indígena y Tradicional de Honduras, Jefa del Departamento de Protección de Patrimonio, Coordinadora de Educación del Centro de Estudios de la Mujer, ha formado parte de las jornadas iberoamericanas sobre patrimonio accesible en España, al igual que del Programa de Conservación y Utilización de Sitios Arqueológicos Mayas Patrimonio Mundial como Recursos Regionales de la Universidad de Kanazawa, Japón, ha sido parte del Programa de Desarrollo Regional Sostenible del Turismo en Países de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Hokkaido, Japón, entre otros logros.

Información por: Presencia UNAH

(Visited 81 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.