Parlamento nicaraguense deroga “impuesto patriótico” proveniente de Colombia

Nicaragua

0 577

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua derogó de forma unánime el “impuesto patriótico”, que se aplicaba desde 1999 a los productos provenientes de Colombia, para financiar las disputas legales entre ambos países por territorio en el mar Caribe.

Con 90 votos a favor y cero en contra, los diputados de las distintas bancadas de la Asamblea Nacional pusieron fin al impuesto, que gravaba con el 35 % a los productos originarios o importados de Colombia.

A pesar de votar a favor, la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dejó constancia de su “preocupación”, ya que Colombia nunca aceptó el fallo y está pendiente la definición exacta de la frontera marítima entre ambos países.

El impuesto fue creado en diciembre de 1999 cuando fue confirmado el Tratado Ramírez-López entre el país suramericano y Honduras, en el que ambas naciones se apropiaron de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe.

El impuesto ya había sido eliminado para Honduras en el año 2003, pero se mantuvo para Colombia con el objetivo de financiar una demanda contra este país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El contexto en que fue emitido el “impuesto patrio” cambió en 2012, cuando la CIJ restituyó a Nicaragua un área en el mar Caribe que el país centroamericano calcula en más de 90,000 kilómetros cuadrados y Colombia en unos 75,000 kilómetros cuadrados, dejando para el país andino el archipiélago de San Andrés.

Su derogación fue propuesta por el presidente Daniel Ortega y entrará en vigor una vez que sea publicado en La Gaceta, diario oficial.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.