Parlamento Británico brinda acompañamiento y apoyo al nuevo Código Penal para Honduras

0 169

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Homduras.

Luego de la visita oficial que hizo una delegación de parlamentarios hondureños a Inglaterra, la semana pasada, el Parlamento Británico ofreció todo su acompañamiento y apoyo para socializar y aprobar el nuevo Código Penal para Honduras.

Como se sabe, una delegación de legisladores hondureños encabezada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y los diputados, Mario Alonso Pérez, primer secretario del Congreso Nacional; el prosecretario José Tomás Zambrano; Jaime Enrique Villegas, jefe de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC); Yesenia Murillo Peña de la bancada independiente; Víctor Rolando Sabillón del Partido Liberal y la gerente general del Poder Legislativo, Analina Montes Hawit, visitaron el Reino Unido atendiendo una invitación de la Unión Interparlamentaria Mundial (IPU), efectuada en noviembre del año pasado cuando un grupo de parlamentarios británicos visitaron el país.

Durante la gira, se sostuvieron pláticas para ampliar el apoyo a ONG británicas que realizan proyectos sociales de protección a sectores vulnerables del país, además de la posibilidad de incrementar becas para estudiantes hondureños, las que son financiadas por organismos del Reino Unido.

En ese sentido, se realizó una entrevista con representantes de organizaciones de capital británico que trabajan en Honduras como Progressio, Casa Alianza, Christian Aid, Oxfam, Plan Internacional y CAFOD, con algunas de las cuales el Congreso Nacional ha impulsado la aprobación de leyes en favor de sectores vulnerables, como las mujeres microempresarias y los niños víctimas de violencia sexual o intrafamiliar.

Transparencia e inversión

Durante esa fructífera visita, además del compromiso de acompañamiento y apoyo por parte del Parlamento Británico para socializar y aprobar el nuevo Código Penal de Honduras, hubo un intercambio de experiencias en materia de transparencia sobre políticas gubernamentales, contratación pública y gobiernos abiertos.

Además, se efectuaron contactos para una futura visita de inversionistas británicos para analizar ambiente de negocios en Honduras en diferentes rubros, con u interés particular en café, melón, sandía, tabaco, banano, aceite de palma africana, crustáceos, caña de azúcar y filete de pescado, entre otros.

Durante la visita, también se tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con varios parlamentarios de Inglaterra e Irlanda del Norte, presidentes de las diferentes comisiones como Seguridad, Transparencia, Trabajo, Medio Ambiente, Comercio e Inversiones y otras.

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva y los demás miembros de la delegación hicieron una visita de cortesía a la presidenta de la Cámara de los Lores, Baronesa D´Souza, quien aplaudió las reformas legales en materia penal que ha impulsado el Congreso Nacional de Honduras, que han permitido que en poco tiempo, el país ya no figure en la lista de los seis países más peligrosos del continente americano.

La delegación se reunió también con el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien fue anteriormente secretario de Estado de Finanzas, y conociendo el tema de inversiones y trabajo, intercambiaron intereses con Oliva a fin de enviar una delegación a Honduras para activar el apoyo económico para la socialización de leyes, y para que se conozca aún más el potencial de inversión extranjera que ofrece este país centroamericano.

En Irlanda del Norte se sostuvo la reunión con el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte, John Mitchell McLaughlin.

Apoyo a proyectos sociales

Asimismo, se realizaron reuniones con Organizaciones No Gubernamentales de capital británico que trabajan en Honduras como Progressio, Casa Alianza, Christian Aid, Oxfam, Plan Internacional y CAFOD, con algunas de las cuales el Congreso Nacional ha impulsado la aprobación de leyes en favor de sectores vulnerables, como las mujeres microempresarias y los niños víctimas de violencia sexual o intrafamiliar.

En esa reunión se conocieron los proyectos sociales que esas organizaciones impulsan en Honduras y se coincidió en la necesidad de incrementar el apoyo económico y la aprobación de normas legales para que estas entidades puedan desarrollar sus actividades de protección social a los sectores más vulnerables del país.

Actualmente, la comisión ordinaria de equidad de género del Congreso Nacional, cuenta con el apoyo técnico de Oxfam en varios proyectos sobre igualdad de género, dentro de los cuales resulta destacable el programa de acceso a crédito a la mujer rural Credi-Mujer, proyecto se encuentra en proceso de dictamen.

Clima de negocios

El Reino Unido cuenta con inversiones grandes en Honduras en diferentes sectores, como bebidas, infraestructura energética renovable e hidrocarburos y centros logísticos.

Las principales empresas de capital británico en Honduras son, la Cervecería Hondureña (SABMiller), GAS Secure, Solutions de Honduras, Crowely Latin American Services, Unilever de Centro America, Glaxo Smithkline Honduras, Alpa Honduras, y se encuentra la base de la industria de British American Tabacco para la región.

Dentro de los participantes en la reunión participó Nigel Peters, de la Asociación de Experiencia Británica Internacional, líder de la organización británico de la empresa privada, que ofrece servicios profesionales a nivel internacional para identificar socios y clientes potenciales para inversiones.

En ese sentido, Oliva, en su afán de atraer capital extranjero y generar empleos para los hondureños, dialogó con Peters para dar a conocer todos los rubros con gran potencial para inversión en Honduras, y las ventajas que las leyes locales le confieren a un inversionista extranjero.

Asimismo, para apoyo a la educación hondureña, el titular del Congreso hondureño solicitó aumentar el financiamiento de los programas de becas Chevening, en las áreas económicas, financieras, desarrollo y derechos humanos, por medio de las cuales recientemente seis jóvenes hondureños fueron beneficiados.

Gobiernos abiertos

Durante la gira, se realizó una reunión con la jefa del equipo de Transparencia del Parlamento Inglés, Eleanor Stewart y Margaret Byrd, donde se discutieron temas de políticas gubernamentales y contratación pública, transparencia y gobiernos abiertos.

En esa reunión se intercambiaron experiencias de los avances que se tienen tanto en el Reino Unido como en Honduras para fomentar la transparencia en el actuar de los gobiernos y se concluyó que el Congreso hondureño se encuentra un poco más avanzado en la apertura y modernización de los procesos de elección de altos funcionarios públicos, transmisión en vivo por televisión de las sesiones, sistema de votación electrónico, audiencias públicas para monitorear inversión del presupuesto nacional de la República, rendición de cuentas, página web, aplicación móvil y portal de trasparencia, al igual que la reciente donación por Banco Mundial, Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para digitalizar los procesos de la Secretaría del Poder Legislativo.

Oliva recalcó que gracias a estos procedimientos en materia de transparencia, se puede fiscalizar todo acto de corrupción cometido por funcionarios gubernamentales, y que gracias a ello, por primera vez en la historia, se ha visto que altos ex funcionarios van a las cárceles o están siendo acusados por actos de corrupción.

Reforma penitenciaria

Asimismo, se sostuvo una reunión sobre la reforma penitenciaria con la Baronesa Vivien Stern y el Lord McColl, en la cual se solicitó apoyo para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios. La Baronesa Stern identificó y felicitó a Honduras por ser un país que ha reducido significativamente su tasa de muertes violentas, que a final de año estará en menos de 54 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando hace apenas dos años era de 86 por cada 100 mil.

Stern hizo la relación que esta reducción drástica de los índices de violencia se deben a lo efectivo de las reformas legales en materia penal que se han aprobado en el Congreso Nacional, al igual que la unificación en el actuar del Ministerio Público, Policía, Fuerzas Armadas y Poder Judicial.

También su cumplió con una cita con representantes de sindicatos para abordar temas laborales, la que fue liderada por Lord Foulkes of Cumnock y Graham Jones, ambos miembros del Partido Laboralista, que se centró en los beneficios de la nueva Ley Marco del Sistema de Protección Social, que garantiza a toda la población cobertura médica, y otros beneficios adicionales como un sistema de jubilación digna efectiva, pago adelantado de prestaciones laborales y posibilidades de préstamos para adquisición de viviendas, entre otros.

Los parlamentarios del Reino Unido reconocieron el enorme avance social que esta ley aprobada por el Congreso Nacional le permite a todo el país, ya que protege al empleado, pero mantiene un equilibrio fundamental con la empresa privada, haciéndolos reaccionar de que su activo más preciado es el trabajador.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.