“Parece una maniobra para proteger a vinculados con la narcoactividad” dice Fátima Mena tras la denuncia del tratado de extradición
La diputada Fátima Mena expresó su profunda preocupación y descontento ante la reciente decisión del gobierno hondureño de denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos, calificándola como una medida «desacertada» que podría estar orientada a proteger a personas vinculadas con la narcoactividad.
“Estoy sorprendida con esta decisión que ha tomado el Ejecutivo. Sabemos que, en Honduras, lo más cercano a la justicia que ha tenido el pueblo hondureño ha sido precisamente por los procesos de extradición que se han dado a personas vinculadas al narcotráfico”, declaró Mena, subrayando que gracias a este tratado, muchos implicados en actividades ilícitas están enfrentando la justicia en Estados Unidos.
La parlamentaria advirtió que esta acción del gobierno, encabezado por la presidenta Xiomara Castro, podría significar un grave retroceso en la lucha contra las estructuras criminales organizadas en el país. “Me parece una decisión desacertada por parte de la presidenta y del Gobierno en su lucha por el desmontaje de las estructuras criminales organizadas”, insistió.
Mena también recordó que, según informes de la comisión del Congreso Nacional, existen más de 30 órdenes de extradición pendientes, de las cuales muy pocas se han ejecutado hasta la fecha.
“Esa narcodictadura hoy está enfrentando la justicia, pero con esta decisión, parece que se está protegiendo a quienes aún no han sido extraditados”, agregó.
En su declaración, la diputada destacó que las recientes declaraciones de la embajadora estadounidense no justifican la denuncia de un tratado que ha sido fundamental para que el pueblo hondureño acceda a la justicia.
“Esta acción parece más bien una maniobra para proteger a personas vinculadas con la narcoactividad. Desafortunadamente, esto aleja la posibilidad de que los narcotraficantes enfrenten la justicia y beneficia al crimen organizado”, concluyó Mena.