Para tener elecciones democráticas de debe disponer de presupuesto a tiempo: Lino Mendoza

0 197

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El analista político, Lino Tomás Mendoza, es del criterio que para tener elecciones democráticas se debe disponer de presupuesto a tiempo.
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, se pretende desde ya la contracción de un mecanismo de lector de huellas dactilares para cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) al igual que la contratación de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
 
Para salir solventes con este proceso se necesitarían unos 1,600 millones de lempiras, por lo que el CNE ya pidió al Congreso Nacional la ampliación del presupuesto hasta llegar a esta cifra, ya que cuentan con unos 1,000 millones de lempiras.
 
“En un país donde se quiere fortalecer la democracia se tienen que establecer los presupuestos y los planes operativos con anticipación”, manifestó.
 
“Para el próximo proceso electoral hay que analizar la capacidad de la aplicación tecnológica, yo creo que la institución (CNE) tiene personal capacitado y con experiencia”, aseguró.
 
Mendoza mencionó que hay avances en comparación con los comicios electorales generales del 2017.
 
“La depuración del censo nos garantiza un alto porcentaje y el proceso puede mejorar significativamente con respecto a ese año”, afirmó.
 
“Creo que vamos a lograr tener un censo positivamente depurado si el Registro Nacional de las personas (RNP) cumple con los plazos estipulados para presentar oportunamente el mismo”, añadió.
 
Partido Políticos
 
El analista expresó que los partidos políticos también juegan un papel importante en la construcción de democracia en los procesos electorales, con una representación clara de los mismos en cada JRV.
 
“En el 2017 solo el Partido Nacional pudo acreditar delegados en todas las mesas, al Partido Liberal le faltaron cerca de 5,300 delegados y el partido Libertad y Refundación (Libre) no tuvo representación en cerca de 3,700 mesas”, recordó.
 
“Cuando se participa con estos elementos, la tecnología, la huella dactilar, la TREP, vamos a tener procesos transparentes y democráticos”, concluyó.
 
Dato
 
-El 28 de noviembre se celebran las elecciones generales

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.