Para recuperar sector educativo proponen destinar el 10 % del PIB

0 181

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 El punto más alto de inversión en educación se produjo en 2009 con el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero en los subsiguientes años bajó a 5.7% y hasta 4 %.

Russbel Hernández, investigador del Observatorio para la Educación de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), propuso un aumento en el presupuesto para el sistema educativo y que el mismo represente el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Mencionó que el punto más alto de inversión en educación se produjo en 2009 con el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero en los subsiguientes años bajó a 5.7% y hasta 4 %.

“Nosotros proponemos que al menos el 10 % del PIB sea destinado a educación, y en números del presupuesto que tenemos actualmente que es de 33 mil millones de lempiras se incremente a 37 mil millones de lempiras y se vaya aumentando todos los años hasta llegar a 70 mil millones de lempiras en 2030.

Planteó que durante el año han presentado tres propuestas diferentes para hacerle frente a los retos en el sistema educativa.

De acuerdo a su análisis, Honduras necesita un pacto por la educación que estarían comprendidos en tres ejes estratégicos: acceso o inclusión, aseguramiento de los aprendizajes y la construcción de una institucionalidad educativa fuerte.

Remarcó que para el 2022 se deben crear las condiciones para asegurar que los miles de alumnos que abandonaron el sistema educativo, retornen y se pongan a tono en su formación.

“Debemos recuperar a los que no les hemos dado las condiciones, para eso es oportuno crear programas atractivos, con merienda escolar, acceso a tecnología y materiales”, esbozó.

Igualmente, dijo que otro de los retos es traer al sistema a todos aquellos que nunca han formado parte del esquema educativo, es decir aproximadamente 1 millón de estudiantes.

Hernández apuntó que “para el otro año necesitamos con urgencia generar el retorno seguro a las aulas, si no se logra esto, la situación se volverá lo más caótico y crítico para el país”.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.