Para reactivar economía son 420 millones de dólares no para emergencia: Ebal Díaz

0 375

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luego de múltiples quejas por la aprobación de fondos millonarios, el ministro de la presidencia, Ebal Díaz, remarcó que el dinero recibido por parte de organismos internacionales para enfrentar el coronavirus es diferente de la Ley de Aceleración Económica y Protección Social que no servirá para atender la crisis del COVID-19.

Explicó que la mencionada normativa contempla la aprobación de un presupuesto de parte de la Secretaría de Finanzas hacia el Seguro Social, con el fin de construir 94 centros de atención clínica de salud en todo el país; y según lo dicho por el funcionario, eso servirá para generar empleos en el rubro de la construcción y a 10 mil médicos, una vez que esté terminado el referido sistema.

Indicó que son 420 millones de dólares para la construcción de las clínicas de salud y dentro de eso, 11 hospitales a nivel nacional, cuyos fondos fueron autorizados para que Finanzas los traslade al Seguro Social y la otra parte la pondrá está última institución.

Díaz reafirmó que los 420 millones de dólares no es para la emergencia nacional, sino para la reactivación económica, “porque vamos a necesitar proyectos para emplear masivamente a la población, los daños económicos de la emergencia ya los estamos viviendo y aún falta mucho que vivir”.

Sobre la inversión del Gobierno en la emergencia sanitaria, el entrevistado informó que solo en alimentos se destinaron 1,600 millones de lempiras que todavía no se han ejecutado porque la operación “Honduras Solidaria” aún está en marcha.

En otras medidas en el plano de la Salud, el funcionario dijo que se ha habilitado cerca de 600 millones de lempiras para compra de insumos y otros presupuestos para la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el sentido de atender la misma emergencia por el Coronavirus.

Ante la queja de los médicos de que no cuentan con los insumos de bioseguridad para atender a los pacientes del virus, Ebal aseguró que, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Salud, se tiene el presupuesto e insumos para esta semana, indicando que solo “nos hace falta la dotación de insumos que no hay en el mercado”.

También adelantó que para el miércoles de la próxima semana la empresa privada entregará una importante serie de kits para que los médicos, enfermeras y personal de salud tengan el equipo de protección o de bioseguridad necesario para atender a las personas con COVID-19.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.