Para llevar alimentos a más gente en menor tiempo alcaldes se suman a Honduras Solidaria

0 320

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gobierno hondureño anunció la revitalización del programa Honduras Solidaria, que lleva comida a miles de personas en estos tiempos de pandemia, y se agrega la participación de las alcaldías municipales de todo el país.

La idea “es llegar a más personas de forma más rápida”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández en Cadena Nacional de Radio y Televisión la noche de este domingo.

El mandatario hondureño sostuvo una reunión esta tarde con reconocidos alcaldes de Honduras, quienes se suman a la Operación Honduras Solidaria para llevar las provisiones de comida a las familias más necesitadas.

Desglosó que ciudades en cuarentena como Tegucigalpa, Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula, Villanueva y Choloma recibirán atenciones de autoridades centrales bajo la misma metodología implementada hasta ahora, y agregó que 355 mil 395 familias serán atendidas en este apartado.

Contó que la otra modalidad de la operación “Honduras Solidaria” es que el resto de las corporaciones municipales recibirán transferencias condicionadas para la compra de alimentos e insumos para enfrentar la emergencia beneficiando a 712 mil 744 familias.

El presidente indicó que 355 millones de lempiras se enviarán a las alcaldías en dos etapas.

Explicó que los alcaldes comprarán al productor local para mover la economía.

También añadió la alimentación que se da en las escuelas y será entregado a través de los gobiernos locales y desarrollados a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Informó que entregarán a los gobiernos locales el 30 % de los fondos equivalentes de enero.

El mandatario hondureño advirtió a los ciudadanos que el toque de queda tiene respaldo constitucional y en caso de incumplirlas, las fuerzas del orden serán estrictos.

Reafirmó que los hondureños no salgan de sus viviendas al menos que sea estrictamente necesario.

Recursos no ajustarán para todos

En su participación, el alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, calificó este momento como el “día de unirse”, comprensión, solidaridad y entendimiento.

Aceptó que los recursos no podrán ser distribuidos a todos los ciudadanos, por lo que, se priorizarán en entregárselos a los más necesitados.

El edil acotó que con la activación de los Comité de Emergencia Municipal (Codem), dará veeduría, transparencia y comprensión.

Afirmó que de la lucha contra la pandemia, Honduras saldrá bien librada.

Esfuerzo para atender a los más vulnerables

El secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, inició su intervención haciendo un llamado para que los hondureños que “es un momento oportuno para superar las diferencias”.

“Hacer un esfuerzo para enfrentar el gran desafío de enfrentar a los más vulnerables, más pobres y los más golpeados por las secuelas sociales y económicas del coronavirus”, mencionó.

Explicó que hay un modelo centralizado que focaliza su esfuerzo en las ciudades más afectadas por la enfermedad como Choluteca, La Ceiba, municipios de Cortés y Francisco Morazán.

Rivera llamó a los Codem de colaborar, ejercer acciones rigurosas de auditoría social, veeduría ciudadana e involucramiento.

“Es el momento de la unidad, momento de la solidaridad y es el momento que juntos podamos enfrentar esta situación dramática que costará mucho tiempo de revertir el impacto negativo”, arguyó.PD.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.