Para frenar la inmigración EE.UU enviaría seguridad a fronteras de Guatemala con México

0 348

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente estadounidense, Donald Trump, busca enviar a agentes e investigadores del Departamento de Seguridad Nacional a la frontera entre México y Guatemala para que colaboren en detener la inmigración. 

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional ayudarían a la policía nacional y las autoridades migratorias guatemaltecas en las operaciones para interceptar el tráfico de personas, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por The Washington Post. 

El equipo de «asesores» de las autoridades guatemaltecas estaría conformado por decenas de agentes e investigadores del Departamento de Seguridad Nacional, 18 agentes de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas, analistas de inteligencia y seis agentes más de la 
División de Operaciones de Ejecución y Remoción. 

El plan de la Administración de Trump buscaría frenar la inmigración de ciudadanos centroamericanos hacia EE.UU., por medio de operaciones en conjunto con las autoridades guatemaltecas. 

Acuerdo con Guatemala

El pasado martes 28 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional firmó un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Gobierno guatemalteco para «confrontar la migración irregular y combatir el tráfico de personas». 

El secretario interino Kevin K. McAleenan indicó que la formalización de estos acuerdos de cooperación ayudarán a limitar los factores que fomentan la peligrosa «migración irregular» hacia EE.UU., «perpetuando la crisis en curso en la frontera», señaló. 

Aranceles a México

El jueves, Trump anunció que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos que ingresen desde México, mientras no se detenga el flujo de migrantes. 

Si hasta el 1 de julio la Administración norteamericana considera insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 %. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.

«México aún no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos», acusó la Casa Blanca en un comunicado. 

México, por su parte, respondió que no es su responsabilidad el flujo de migrantes centroamericanos y el consumo de estupefacientes en EE.UU., como señaló Trump. 

«México es el principal socio comercial de EE.UU. Lo que reciben de nuestro país son bienes y servicios esenciales, productividad. El flujo migratorio de Centroamérica y otros países, o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México», respondió el canciller Marcelo Ebrard a través de Twitter

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.