Para este jueves se espera onda tropical en territorio nacional

0 182

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, monitorea una onda tropical que entraría al territorio nacional el jueves de la semana en curso.

Estos fenómenos meteorológicos cruzan el territorio nacional de este a oeste, con una velocidad de unos 30 kilómetros por hora; Cenaos analiza varios modelos meteorológicos para definir los montos de lluvias a pronosticar, que de ser altos serían comunicados de forma oportuna.

Con el fin de prevenir cualquier situación que pudiera poner en riesgo la vida, el Comité de Alertas de Copeco no descarta emitir comunicaciones para llamar a la población al monitoreo, por lo que se solicita estar pendiente de los medios oficiales de la institución y los medios de comunicación.

Además, durante la temporada lluviosa, el territorio nacional está expuesto permanentemente a chubascos, que pueden dejar muchas lluvias en rápido tiempo en zonas particulares, también con compañía de actividad eléctrica.

Por tal razón, se vuelve imperativo hacer caso a:

– Suspender actividades al aire libre, cuando se presenten truenos y relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales.

– Limpiar canales y desagües, para evitar inundaciones rápidas.

– Asegurar techos y objetos en altura, como prevención ante fuertes vientos.

– Observar niveles de ríos y quebradas, porque producto del alto nivel de saturación en el suelo de algunas regiones, podrían crecer y dejar problemas en comunidades bajas.

– No cruzar afluentes en proceso de crecimiento.

– Monitorear zonas propensas a deslizamientos o derrumbes.

– Evitar la circulación en automóvil o motocicleta mientras llueve, sólo hacerlo en casos de verdadera emergencia o necesidad.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.