Para combate al COVID-19: 40 millones de lempiras recibirán alcaldías

0 233

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las Corporaciones Municipales recibirán 40 millones de lempiras en atención, prevención y combate al COVID-19, lo que representa el 27% que quedaba pendiente de la segunda etapa del Programa Fuerza Honduras, así lo detalló el Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Ramón Carranza.

“Se aprobó en Consejo de Ministros un complemento de la segunda etapa del Programa Fuerza Honduras para continuar apoyando económicamente a los municipios” indicó Carranza.

El funcionario dijo que “una vez que se tenga el Acuerdo Ministerial se procederá a hacer el desembolso a las 207 alcaldías que presentaron su respectiva liquidación en la primera fase de Fuerza Honduras”.

El buen manejo de los fondos

Muchas alcaldías lograron utilizar los recursos proporcionado por el Gobierno de la República de forma eficiente, “admitimos el trabajo extraordinario de algunas Corporaciones Municipales que aún tienen fondos, y por eso no presentan su liquidación, han enfrentado la pandemia de la mejor manera”, refirió.

Reconozco la preocupación de cada uno de los alcaldes, pasamos en contacto con cada uno buscando los recursos y las respuestas que tengan los ediles a la población, manifestó.

“Estamos buscando un esquema con autoridades de Gobierno y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), para que los recursos sean sostenibles, por lo menos en los próximos 10 meses, esperamos tener buenas noticias”, expresó Carranza

Transferencias Ordinarias

Agregó que, “hay que reconocer que el Gobierno ha pasado por situaciones difíciles al igual que las alcaldías, pero se está buscando los mecanismos para poder transferir los fondos por concepto de transferencias ordinarias”.

“Reconocemos el éxito del Programa Fuerza Honduras liderado por los alcaldes en conjunto con los Directores Regionales de Salud que ha dado buenos resultados, es por ello que la voluntad del Gobierno de la República es continuar con el Programa”, acotó.

Datos Actuales

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala exteriorizó que hasta la fecha 256 Corporaciones Municipales han presentando su liquidación, de las cuales 207 alcaldías han cumplido con los lineamientos.

Apoyo a los Gobiernos Locales

“Hay que enfrentar esta pandemia con mucha responsabilidad y comprensión, hemos hecho el mejor de los esfuerzos, los recursos no son infinitos, llamamos a los Gobiernos Locales a hacer el mejor uso de los fondos”, apuntó Ayala.

“No estamos para quejarnos, estamos para resolver, el Gobierno de la República está buscando mecanismos para agilizar, potencializar y estrechar el tema de transferencias extraordinarias y ordinarias”, señaló.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.