«PAQUETAZO» sería aprobado previo a fiestas navideñas

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Justo cuando se anunció que la Comisión Tripartita logró acuerdo para aumentar el salario mínimo por los próximos 3 años.

En el Congreso Nacional se reunía con la Junta Directiva, el Secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato; la directora de la DEI, Miriam Guzmán y otro representante del Poder Ejecutivo.

La cita fue a puerta cerrada y significaba el principio de los cabildeos para consensuar el proyecto de decreto que contiene las medidas fiscales anti evasión y para el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Más tarde, el secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo, leyó que el proyecto, es una iniciativa gubernamental de interés nacional para mejorar el equilibrio de las finanzas públicas, así como para fortalecer la recaudación fiscal, a través de la ampliación de tributaria.

Francisco Rivera presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto dijo que el documento fue remitido por el Ejecutivo y que será analizado esta tarde, pero afirmó que no se atrevía a especular sobre los detalles del proyecto.

No obstante, Marvin Ponce, vicepresidente del Congreso Nacional, reveló que este proyecto de medidas fiscales “no es una broma” y aseguró, que se va a aumentar el impuesto de ventas, del 12 al 15 por ciento, otro porcentaje de aumento similar, para los artículos suntuarios.

También adelantó que se aumentará al menos de 20 a 30 centavos por galón de combustibles, así como el aumento a las llamadas telefónicas y un 15 por ciento de aumento para la tarifa de energía eléctrica.

El anuncio no suena extraño para los especialistas en economía, quienes hasta la saciedad han reiterado que la crítica situación del déficit fiscal, así como la galopante deuda interna y externa, requieren medidas sin contemplaciones para que la próxima administración salga a flote.

De su parte, el diputado liberal, Darío Banegas reconoció en este punto, que la situación económica en Honduras “es calamitosa” pero su posición de “verticalidad” le indica que, antes de implementar nuevas medidas, se debe definir la lucha contra la corrupción, y “ordenar la casa” en relación al gasto público, entre otros indicadores negativos.

El incisivo liberal, también dijo que los diputados liberales en general y él en particular, están en total oposición a la pretensión del Poder Ejecutivo de aumentar del 12 al 15 por ciento el impuesto sobre ventas.

Como si fuera poco, Emil Hawitt gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica anunció que las tarifas eléctricas en todos sus niveles, así como el ajuste por combustible que se aplica al recibo, serán revisadas en enero próximo para evitar mayores pérdidas a la estatal eléctrica.

A simple vista queda claro, que a medida transcurre el cierre de la presente administración y se hacen los preparativos para la toma de posesión del 27 de enero, los técnicos sin ningún prejuicio advierten con sus medidas, que el desorden en el manejo de las finanzas públicas, siempre dejará consecuencias, más allá de las voluntades políticas.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.