Papa Francisco pide priorizar a los pobres en un mundo obsesionado con la riqueza

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El papa Francisco ha instado a «sostener a los más pobres» en un mundo que prioriza la riqueza y los bienes materiales, en su mensaje para la VIII Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia celebrará el próximo 17 de noviembre.

«Los pobres tienen aún mucho que enseñar porque, en una cultura que ha puesto la riqueza en primer lugar y que con frecuencia sacrifica la dignidad de las personas sobre el altar de los bienes materiales, ellos reman contracorriente, poniendo de manifiesto que lo esencial en la vida es otra cosa», afirmó el pontífice.

El día en conmemoración de los pobres, instaurado por el propio Francisco, «es ya una cita obligada para toda comunidad eclesiástica» y representa «una oportunidad pastoral que no hay que subestimar». Esta jornada «incita a todos los creyentes a escuchar la oración de los pobres, tomando conciencia de su presencia y necesidad».

Francisco describió esta jornada como «una ocasión propicia para llevar a cabo iniciativas que ayuden concretamente a los pobres» y que sirva para «reconocer y apoyar a tantos voluntarios que se dedican con pasión a los más necesitados», tanto religiosos como laicos. «Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumento de Dios para la liberación y promoción de los pobres, y para permitirles ser plenamente parte de la sociedad», agregó.

El papa también criticó los planteamientos actuales que rigen la sociedad y que, en su opinión, llevan a guerras. «La mentalidad del mundo exige que nos convirtamos en alguien, que nos hagamos un nombre a cualquier precio, rompiendo las normas sociales para acumular riqueza», lamentó Francisco.

«La violencia provocada por las guerras muestra claramente la arrogancia de quienes se consideran poderosos ante los hombres, pero se empobrecen por políticas equivocadas relacionadas con las armas y causan víctimas inocentes. La felicidad no se puede adquirir pisoteando los derechos y la dignidad de los demás», añadió.

El mensaje del papa se produce en la víspera de la cumbre de los líderes del G7 en el sur de Italia, donde Francisco asistirá mañana para tratar asuntos clave como los retos de la Inteligencia Artificial y los conflictos bélicos a nivel mundial.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.