Panorama complicado para elegir la nueva CSJ este miércoles

0 46

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Junta Nominadora entregará este lunes la nómina final de 45 postulantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y desde ese momento, el Congreso Nacional (CN) cargará con la responsabilidad de seleccionar a los mejores 15 para que tomen el lugar como los nuevos magistrados del Poder Judicial.

Los escenarios de cómo quedará la fórmula en el Poder Judicial aún es incierta, lo cierto es que los partidos políticos están en plenas negociaciones en su lucha por obtener el mayor número de magistrados a su favor.

En ese sentido, el parlamentario Carlos Umaña, informó que, en las próximas horas, el Partido Salvador de Honduras (PSH) comenzará las reuniones para tomar la decisión de quiénes podrían ser los mejores valorados de los 45 candidatos.

“Tenemos tres semanas de estar estudiando los currículums y, si la lista de candidatos la entregan el lunes, el ingeniero Luis Redondo nos ha informado que convocará el martes, para tener la sesión de recepción y la conformación de la Comisión Especial de Dictamen y el miércoles a las 10 de la mañana instalar la segunda legislatura legislativa”, refirió el congresista.

Umaña confirmó que hasta el momento no ha existido acercamientos entre la bancada del PSH con otras, e informó que todavía no hay negociaciones y tampoco los 86 votos para la nómina.

En esa misma línea, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, se refirió al documento expuesto la noche del viernes por el presidente del Legislativo, Luis Redondo, en donde argumentó la legalidad de la Junta Directiva que él preside, esto debido a los reiterados señalamientos del Partido Nacional y de otros sectores políticos que cuestionan la legitimidad de la misma.

“Informe de Diputado LR ‘La Verdad sobre legalidad de JD’ es extemporáneo, abre heridas que estaban cerrando, complica elección de CSJ. Le recuerdo que aceptamos que presidiera el CN por acuerdo de Gobernabilidad firmado con MZR La CICIH tendrá la última palabra VERDADERO o FALSO”, reaccionó en Twitter el parlamentario.

Sin embargo, en entrevista a Radio América, el congresista también consideró difícil que el próximo miércoles se elija la Corte Suprema de Justicia al indicar que los diputados necesitan tiempo para revisar los curriculum y las hojas de vida de los aspirantes, tomando en cuenta que el listado de 45 candidatos a magistrados será entregado el lunes por la Junta Nominadora.

“Nosotros no podemos elegir magistrados a ciegas o a rajatablas. Tenemos que actuar con mucha responsabilidad a la hora de elegir a lo mejor de lo mejor, pero eso llevará tiempo”, arguyó el legislador.

En ese contexto, el entrevistado adelantó que “revisarán minuciosamente” el listado de los candidatos, para ver si a la Junta Nominadora no se le escapó algo, aunque aplaudió el trabajo de los nominadores.

Pese a las complicaciones, el diputado resaltó que la bancada ha estado unida votando en bloque, por ejemplo, en la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2023, por tanto, manifestó, “espero que sigamos así, siempre y cuando la nómina de candidatos a magistrados sean personas probas que vayan a impartir justicia sin importar el color político”.

La postura del PN

Los 43 diputados que conforman la bancada del Partido Nacional firmaron el pasado 20 de enero, un compromiso donde se comprometen a mostrar de manera pública su voto en la elección de los magistrados de la CSJ.

Además, reiteraron que votarán solamente por los que estén entre los 45 candidatos que envíe la Junta Nominadora al Congreso Nacional (CN) el próximo 23 de enero.

Así los anunciaron los congresistas, en un documento titulado “Pacto de Unidad para Salvaguardar la Democracia y el Estado de Derecho”, donde también estamparon su firma.

“Elegiremos con nuestros votos de manera pública en una sola voz, los hombres y mujeres que integrarán como magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la nómina que remita la Junta Nominadora, de la lista de al menos 45 candidatos (as)”, afirman en el escrito.

Con esto, los diputados nacionalistas pretenden suscribir un pacto de unidad para salvaguardar el respeto a la democracia en las próximas elecciones en el Poder Judicial.

El 25 de enero, el Congreso Nacional iniciará el proceso de elección de los nuevos magistrados de la CSJ, pero será el lunes -23 de enero- que la Junta Nominadora envía el listado de 45 aspirantes a magistrados al Hemiciclo. Para lograr un nuevo Poder Judicial se necesitan la votación de 86 diputados, es decir, una mayoría calificada.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.