“Pandemia afectará al nuevo proceso de identificación”: NIMD Honduras

0 254

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El NIMD Honduras y la Unión Europea, en el marco del Proyecto Partidos Políticos Hondureños más Inclusivos, Transparentes y Democráticos (PROdemos), contribuimos al proceso de reformas electorales y al fortalecimiento de las instituciones electorales del país.

A través de PROdemos, desde el 2019 se está apoyando al Registro Nacional de las Personas (RNP) en el proceso de fortalecimiento institucional y reformas electorales. En ese contexto, el Martes de Diálogo con el NIMD preguntó a los Comisionados del RNP, si ¿la pandemia del COVID-19 afecta el proceso de identificación?, ¿tendremos un nuevo censo para las próximas elecciones?, ¿recibirá el ciudadano su nueva tarjeta de identidad?

Para dar respuesta a estas y otras interrogantes se contó con la participación del Comisionado Oscar Rivera y el Comisionado Roberto Brevé, con la moderación de Luís Daniel León, Director Ejecutivo del NIMD Honduras.

La pandemia del COVID-19 y el nuevo proceso de identificación

En respuesta a las interrogantes, el Comisionado Oscar Rivera, expresó “Partimos que se nombró la comisión para depuración del RNP, con el propósito de reestructurar la institución, elaborar un nuevo censo para el proceso electoral y la modernización del sistema de identificación nacional. El mayor enemigo que hemos tenido ha sido el tiempo, el COVID eliminó la posibilidad de salir al campo, pero no paró la planificación que habíamos hecho. El COVID fue un traspié para el levantamiento de datos, por eso cambiamos de estrategia, la mayoría de los ciudadanos tiene acceso a internet por un celular para hacer el pre-enrolamiento”.

Por su parte el Comisionado Roberto Brevé, agregó que “la pandemia dejó algunas actividades en suspenso, cuando se defina la situación del COVID, toca elaborar un nuevo calendario, que en estos días vamos a socializar con la población, hemos avanzado, creemos que vamos bien. El Registro Nacional de las Personas, estaba operando con dos bases de datos y eso dificultó el enrolamiento porque refleja las inconsistencias que había en las dos bases. Se encontró un millón 500 mil inconsistencias, pero poco a poco se han ido reduciendo y se ha logrado hasta el momento enlistar a un millón de hondureños. El enrolamiento es el proceso para captura de la información del ciudadano, actualización de datos, captura de fotografía, las huellas y la firma”.

Nuevo censo electoral y nueva tarjeta de identidad, se va a cumplir

Oscar Rivera explicó que “el nuevo censo electoral y la emisión de una nueva tarjeta de identidad es el proyecto más grande que estamos trabajando, aquí quiero agradecer a la Unión Europea y a su Embajador Alessandro Palmero, que ha sido clave en este proceso para obtener los recursos que se necesitan para impulsar estas reformas. Estamos esperando que en 25 días nos entreguen el plástico final para socializar con el pueblo hondureño para proceder después a la impresión masiva. La Democracia no está en cuarentena, vamos a cumplir con nuestra responsabilidad. El COVID nos ha obligado a recomponer la carga en el camino, pero nuestros tiempos de entrega para el censo electoral y nuestros tiempos de entrega para el diseño y entrega de la nueva identidad se mantiene intacto, así se lo hemos informado al Consejo Nacional Electoral”.

También Roberto Brevé afirmó que “vamos a proveer un censo depurado al CNE y una nueva tarjeta de identidad al ciudadano en el mismo lugar donde se enroló y que la pueda retirar sólo él. Vamos a poder cumplir con el trabajo que se nos ha encomendado por el Congreso Nacional y la ciudadanía en general. En la App del RNP se puede registrar el ciudadano para hacer el enrollamiento para facilitar su registro y reducir los tiempos”.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.