Panamá confirma el primer caso de coronavirus en el país

0 340

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha anunciado la noche de este lunes que en esta nación latinoamericana se ha detectado el primer caso de infección con el nuevo coronavirus, que ya se ha propagado por más de 100 países del mundo.

«Después de aplicados todos los protocolos de la OMS podemos confirmar el primer caso de covid-19 en nuestro país», ha aseverado el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Luego ha asegurado que Panamá ha sido «de los países más eficientes» en la prevención del nuevo coronavirus, por lo que la nación está preparada «para enfrentar y tratar el covid-19». El mandatario ha agregado que este primer caso ha sido «detectado de manera temprana», «lo que nos llama a la calma».

En este contexto, Cortizo ha instado a los ciudadanos a que refuercen las medidas de higiene y sigan las instrucciones del Ministerio de Salud de Panamá, «única institución autorizada para dar información oficial».

Por su parte, la ministra de Salud, Rosario Turner, ha declarado en una rueda de prensa que el primer caso de coronavirus en Panamá corresponde a una panameña, de 40 años, que ingresó la tarde del domingo al país, en el vuelo 6339 de Iberia, procedente de la ciudad de Barajas (Madrid, España).

«Está en su domicilio de manera estable», ha asegurado la funcionaria. La paciente está afectada a un nivel leve y se le realizaron todos los protocolos establecidos, han añadido desde el Ministerio de Salud.

«También se le efectuaron las pruebas a las personas que tuvieron contacto con la paciente», han señalado, concluyendo que el Ministerio pasa de la fase de contención a la de mitigación del covid-19.

De este modo, Panamá se ha sumado a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú, la República Dominicana y Paraguay, donde también se han detectado contagios con covid-19.

Anteriormente, las autoridades de Salud de la provincia china de Hubei reportaron 17 nuevas muertes a lo largo de este 9 de marzo, lo que ha elevado la cifra de fallecidos por el covid-19 a más de 4.000 en todo el mundo.

China, con 3.136, lidera la estadística global de fallecidos, seguida de Italia con 463, Irán con 237, Corea del Sur con 53, España y Francia con 30 cada uno y EE.UU. con 26. 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.