Panamá anuncia apertura de algunas actividades económicas a partir de este lunes

0 107

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, anunció en conferencia de prensa la noche del martes la decisión del gobierno de reabrir algunas actividades económicas desde el lunes 17 de agosto.

Entre los lugares que podrían reabrir se mencionan oficinas de organizaciones no gubernamentales, salones de belleza y barberías que atiendan a sus clientes con previa cita y al 50% de la capacidad del local. También podrán reabrir las compañías de venta de autos y comercio al por menor, con retiro de la mercancía en la puerta del establecimiento. Además, se reactivarían algunos proyectos de construcción de carácter público y privado, con avance significativo y definidos por el Ministerio de Salud.

Se advirtió que todas las actividades autorizadas para la reapertura deberán hacerlo cumpliendo las medidas de bioseguridad exigidas por el ente sanitario.

Sin embargo, Sucre aclaró que, a pesar de estas reactivaciones, no se levantan las restricciones de movilidad tales como los toques de queda que permiten salir dos horas, según el último número del documento de identidad personal. Tampoco se elimina el toque de queda por género, que establece que las mujeres salgan los lunes, miércoles y viernes, y los hombres los martes y jueves. Los fines de semana continúan las cuarentenas desde el viernes a las 7:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m.

Hace más de dos meses, el 1 de junio, fue la última vez que el gobierno panameño anunció la apertura de actividades económicas para todo el país.

En aquella ocasión, se autorizó abrir el segundo bloque que incluía proyectos de infraestructura pública priorizada, industria en general y la minería no metálica. Igualmente, se permitió el uso de parques, áreas deportivas y sociales, así como lugares de culto. Sin embargo, las autoridades panameñas reportaron de inmediato un incremento en el índice de contagios y posteriores muertes.

En la conferencia de prensa, el titular sanitario explicó que la decisión se tomó porque el virus se está reproduciendo más lento y porque se amplió la capacidad hospitalaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.