Palo Encebado un juego isleño que te embarra de cultura y tradición

Roatán, Islas de la Bahía

0 2.611

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Islas de las Bahía es una tierra llena de sabor y dentro de sus tradiciones encontramos el encantador juego del palo encebado, una dinámica donde no puedes parar de reírte y de disfrutar una tarde llena de aventuras, diversión y sobre todo formar parte de la cultura isleña.

Albina Brice una isleña conocedora de las tradiciones manifestó, «El palo encebado es un juego bastante tradicional que se está tratando de preservar, es un juego que se desarrolla en las tres islas de la Bahía, pero más en Roatán, casi siempre se hace en época de fiestas culturales cuando se une la población isleña y se realizan los juegos tradicionales».

Las épocas donde el desarrollo de este juego toma vida son en el mes de la herencia, semana santa y el mes de mayo que es bastante festivo y se desarrolla en las diversas comunidades de las islas.

Brice nos explica cómo se realiza este juego » Este es un palo que normalmente se utiliza en esta temporada y ahora se utilizan los postes de luz y lo engrasan, le ponen cebo y la diversión está en que la persona debe subir este palo encebado, debe llegar a la cima, para poder llevarse el premio».

Añadiendo que » generalmente se juega con poca ropa porque estamos hablando de grasa, también sin zapatos y sin camisa para poder subir con mayor facilidad».

Para jugar el palo encebado necesitas tener 12 años en adelante para poder evitar cualquier riesgo según la tradición.

«Anteriormente se cortaban los árboles, se les quitaba la corteza y lo encebaban, ahora se utilizan los postes de luz», finalizó.

Cabe resaltar que no hay un tiempo delimitado para realizar este juego del palo encebado porque finaliza hasta que alguien logre llegar a la cima y ganar el premio.

(Visited 690 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.