Palmerola podría convertir a Comayagua en Zona Especial de Empleos

0 667

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El proyecto de construcción del aeropuerto de Palmerola avanza en los plazos estipulados y su impacto en el futuro podría convertir a Comayagua en una importante Zona Especial de Empleos.

Para finales del presente año se tiene como objetivo alcanzar el 15 por ciento de la obra física, informaron este martes los consorcios constructores y supervisores en una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández y el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick.

La reunión se realizó en la base de la Fuerza Aérea ubicada en Palmerola y además del mandatario y el embajador español, participaron miembros del Gabinete de Gobierno y representantes de los consorcios constructor y  supervisor del proyecto.

El presidente Hernández y el embajador conocieron el avance de la obra; Kirkpatrick reafirmó el apoyo del gobierno de España para que el proyecto, que es financiado en parte por el Fondo de Reconversión de la Deuda de Honduras con ese país, se realice de la mejor manera posible.

Al mismo tiempo, se conoció el plan de mediano y largo plazo para convertir a Comayagua, por medio de Palmerola, en una fuente generadora de empleo a todo nivel, tanto en el proceso de construcción, como cuando la obra entre en funcionamiento.

Gobierno español reafirma apoyo

El embajador Kirkpatrick reconoció que “el proyecto es prioritario y primordial para Honduras” y que se sabe en España “lo que implica en materia de infraestructura” para un país que, como Honduras, tiene definido su plan de trabajo para los próximos años.

KIrkpatrick además expuso que “para España el factor turismo representa, por ejemplo, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, tomando en consideración que cuenta con una población de 40 millones y la visitan 60 millones por medio del turismo”.

El diplomático comentó que se conoce lo que el turismo representa para Honduras y el avance que implica la realización del proyecto de Palmerola, que se convertirá en una pieza fundamental en el esquema de trabajo planificado.

“Quiero reafirmar el compromiso del Gobierno de España y de la Embajada para impulsar el avance del proyecto desde cualquier sector en el que se requiera de nuestro apoyo”, dijo Kirkpatrick.

Eje fundamental del Centro Logístico

El presidente Hernández aseveró que “el aeropuerto de Palmerola representa para Honduras un eje fundamental de la plataforma logística que se construye, buscando el desarrollo del país”.

Entre esa infraestructura, recordó, se construyen carreteras, puertos y aeropuertos, y se implementa un nuevo sistema aduanero, así como la Unión Aduanera que ya se tiene con Guatemala, a la que se sumará El Salvador y, posiblemente, Nicaragua.

Uno de los grandes objetivos es que Honduras se muestre a la vanguardia con este aeropuerto, por lo que representan factores importantes como el Programa Honduras 20/20 con sus seis ejes de trabajo, entre estos el turismo.

Hernández remarcó que “Honduras espera genera no menos de 600,000 nuevos empleos en los próximos cinco años y solo en el sector agrícola y el turismo, Comayagua y Honduras tendrán importantes avances con el aeropuerto”.

Una potencial zona de empleo

El mandatario afirmó que el aeropuerto como tal representa una potencial fuente ilimitada generadora de empleos, primero por lo que implican las plazas de trabajo para la construcción de la obra, entre las que se van a requerir no menos de 5,000 cargos directos y 25,000 indirectos.

El pasado viernes el Ministerio de Trabajo realizó en Comayagua la primera Feria de Empleo para optar a 255 plazas en la construcción de Palmerola.

Sin embargo, una vez que la obra entre en funcionamiento, allá por octubre de 2019, la  generación de empleo alcanzará índices jamás vistos si se considera que habrá una cantidad innumerable de plazas con rubros como transporte, red hotelera, red de servicios y mayor facilidad para transporte de productos de exportación, auguró el presidente Hernández.

Asimismo, se podrá generar una cantidad de servicios en la región, que se verán reflejados en una gran cantidad de empleos, por lo que representa, por ejemplo, el turismo y la facilidad para que por medio de los otros pequeños aeropuertos en ciudades como Copán Ruinas, Gracias, Tela y Trujillo, miles de hondureños tengan oportunidades reales en lo que puede considerarse como una potencial Zona de Empleo.

Un salto importante

Para el gobernante, solo en materia del turismo se tiene el objetivo de mejorar casos concretos como el de República Dominicana, que en materia de turismo genera lo que Panamá percibe, por ejemplo, con el Canal.

Honduras tiene la ventaja de ser considerada una nación multi-destino, y el aeropuerto es una obra que representa el salto en materia de desarrollo y por lo tanto el Estado debe marcar el paso en este tema,  dijo.

Hernández destacó que la obra del aeropuerto de Palmerola representa un antes y un después en la historia de Honduras y es algo a lo que se le deberá sacar el mayor provecho posible en los próximos años.

De interés

– Se cerrará 2017 con un total del 15 por ciento de la obra física.

– La obra se finaliza en junio de 2019; sin embargo, puede entrar en operaciones tres meses después del traslado y el período de pruebas del equipo de Toncontín a Palmerola.

-La obra tiene un coste de 163 millones de dólares; con un aporte del Gobierno de 23 millones, 53 millones del Fondo de Reconversión de la Deuda de Honduras con España y 87 millones de dólares que pone el consorcio EMCO.

– La obra tiene un área de construcción de 32,000 metros cuadrados y tendrá estacionamiento para 1,200 vehículos, y siete mangas.

– Palmerola permitirá a los productores de regiones locales y vecinas poder sacar sus productos desde Comayagua y no viajar a San Pedro Sula o El Salvador.

– Comayagua se convertirá prácticamente en una Zona de Empleo con el aeropuerto, puesto que la generación de plazas de manera directa tendrá como base servicios de materia de transporte, hotelería, turismo, servicios de encomiendas y sectores productivos.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.