Palmerola elevará a Honduras a nuevos niveles de desarrollo

0 113

La historia de la aviación comercial del país tendrá este 15 de octubre un cambio decisivo con la presentación oficial del moderno Aeropuerto Internacional de Palmerola, en el Valle de Comayagua, obra que es producto de la visión del presidente Juan Orlando Hernández de convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas.

La obra será presentada oficialmente el próximo viernes, lo que marcará el inicio del proceso de transición hacia el inicio de operaciones, que está previsto para mediados de noviembre próximo con el primer vuelo internacional.

La visión de una Honduras diferente, próspera y desarrollada de parte del presidente Hernández permite que el país comience una nueva era con el aeropuerto de Palmerola.

La inversión de esta importante obra es de 200 millones de dólares y durante su ejecución se han generado más de 2.000 empleos directos y 8.000 indirectos. La obra es construida por la empresa hondureña Emco.

Con este proyecto, que es iniciativa del mandatario, Honduras se ubica a la vanguardia en conectividad aérea, lo que vendrá a generar un impulso económico no solo en Comayagua, sino en todo el país y en la región.

Lo que era impensado, ahora será una realidad con este nuevo aeropuerto que cuenta con todos los niveles de seguridad aeroportuaria, logística y que ha sido diseñado para proyectar a Comayagua como polo de desarrollo, así como resaltar sus recursos naturales y exponer la belleza de esta región.

Palmerola tendrá un el impacto positivo que generará mejores tarifas, conectividad aérea, frecuencias de vuelo, seguridad y un mayor flujo de turistas.

El nuevo aeropuerto se complementa con las demás obras que ha impulsado el presidente Hernández, como el Canal Seco, la unión del Atlántico con el Pacífico, los corredores que van hacia los demás países de la región centroamericana, así como la terminal portuaria de Puerto Cortés, que son parte del engranaje para poner a Honduras como Centro Logístico de las Américas.

A este engranaje se sumará la unión de Amapala (en la Isla del Tigre) con tierra firme a través de un puente que ha sido soñado durante generaciones por los habitantes de esa zona y que el Gobierno del presidente Hernández está comenzando a hacer realidad con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Bondades

La nueva terminal de Palmerola se encuentra ubicada a unos 80 kilómetros de la capital y a 8 kilómetros al sur de la ciudad de Comayagua.

Entre las características que tendrá el nuevo aeropuerto se destacan una terminal de pasajeros de casi 40.000 metros cuadrados, siete mangas de abordaje y desabordaje, capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves simultáneamente, terminal de carga de 3.000 metros cuadrados con tecnología de cadena fría y más de 1.200 estacionamientos techados.

Dicho y hecho

“Palmerola tiene todo el potencial para ser algo más que un aeropuerto”, destacó el presidente Hernández el pasado mes de agosto, cuando hizo un recorrido por el proyecto con el director general del Aeropuerto Internacional de Múnich (Alemania), Ralf Gaffal.

El Aeropuerto Internacional de Múnich es socio del proyecto de Palmerola.

“Este aeropuerto está construido y es de Honduras, es de nosotros. Dicho y hecho. Hoy Honduras es un país diferente. Esto es impresionante y vamos a estar jugando en las grandes ligas. Le vamos a sacar el mayor provecho para que la gente tenga sus oportunidades en empleos”, recalcó Hernández.

“El nuevo aeropuerto de Palmerola será uno de los ejes del Centro Logístico de las Américas en que se convertirá Honduras», afirmó.

También el jefe de Estado subrayó en esa ocasión que con Palmerola se detonará la industria del turismo, el transporte público, la renta de vehículos y las artesanías, entre otros beneficios de la obra.

“Lo dije en ese momento y lo reitero hoy, desde esta monumental obra: Palmerola tiene todo el potencial para ser algo más que un aeropuerto y tener de socio al aeropuerto de Múnich es tener un hermano mayor jugando en las grandes ligas de la industria de la aviación”, apuntó el titular del Ejecutivo.

Frases

“Un aeropuerto de esta magnitud debe ser un generador de desarrollo social, económico y de oportunidades. De parte del aeropuerto de Múnich, nosotros estamos muy orgullosos de este proyecto y es una gran oportunidad para colaborar las regiones aledañas”. Director general de Múnich Internacional Airport, Ralf Gaffal.

“Por primera vez en la historia el Gobierno Central pone sus ojos en Comayagua. Reconozco que el Gobierno ha hecho muchos esfuerzos por Comayagua, considerando que es una ciudad protagónica al nivel de nuestro país». Carlos Miranda, alcalde liberal de Comayagua.

“Lo más importante es ser competitivos en términos de costos y lo atractivo que es volar a Palmerola. Agradecemos todo el apoyo durante estos cinco años (de construcción). Ha sido una ardua labor”. Director de la División de Aeropuertos del Grupo Emco y representante de Palmerola International Airport (PIA), Peter Fleming.

Datos

1. El edificio de la terminal de pasajeros está enfocado en alcanzar los más altos niveles de servicio, seguridad y protección de acuerdo a las normas nacionales e internacionales y a proporcionar igualmente un máximo nivel de confort para todos los pasajeros.

2. Se incluyen instalaciones para discapacitados. El aeropuerto tendrá un área de aproximadamente 37.000 metros cuadrados divididos en tres niveles: plataforma, llegada y salida de pasajeros.

3. El servicio de carga en Palmerola forma parte de la estrategia logística del país, al encontrarse en un punto central con respecto a los demás puertos marítimos y ejes carreteros.

4. El aeropuerto está equipado con planta de tratamiento de aguas residuales, un sistema de gestión de residuos, una subestación de suministro eléctrico, infraestructura para abastecimiento de agua, etc.

5. El proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola generó 2.000 empleos directos y 8.000 indirectos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.