Pakistán: se retrasan conversaciones con Talibán

0 224

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

ISLAMABAD, Pakistán.

Un atacante suicida mató a nueve personas el martes en el noroeste de Pakistán apenas horas después de que las conversaciones de paz entre los negociadores del gobierno y un equipo que representa a los talibanes paquistaníes se retrasaron, dijeron las autoridades.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque a un hotel frecuentado por miembros de la minoritaria secta chií. Es probable que la sospecha recaiga sobre los milicianos islámicos suníes que ven a los chiíes como herejes, aunque el Talibán paquistaní negó cualquier responsabilidad en el atentado.

El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif ha estado presionando por negociaciones sobre las operaciones militares para poner fin a la violencia extremista en el país islámico, donde más de 40.000 personas en los últimos años han sido asesinadas en actos de terrorismo. Las autoridades culpan de la mayoría de las muertes al Talibán paquistaní.

Pero los atentados en la ciudad de Peshawar, a metros de una mezquita chií, subrayan lo difícil que será negociar el fin de los combates.

El ataque suicida también hirió a 30 personas, dijo el oficial de policía Shafqat Malik.

Ambas partes recientemente nombraron a sus equipos de negociación, y se esperaba que se reunieran el martes en la capital, Islamabad. Pero el proceso estuvo marcado por la confusión desde el principio, con negociadores del gobierno que no se presentaron y provocaron críticas de los que representan a los milicianos.

Maulana Samiul Haq, un clérigo paquistaní escogido por los talibanes para que los represente, dijo que su equipo había esperado en vano.

«Esperamos al equipo del gobierno hoy, pero no vinieron», dijo a los periodistas, alegando que las autoridades estaban bajo presión de Estados Unidos para evitar las conversaciones.

Sin embargo, un miembro del equipo del gobierno dijo que su equipo había estado esperando a los talibanes para confirmarles las identidades de su equipo negociador.

Rahimullah Yousufzai dijo que ahora que el gobierno ha recibido dicha confirmación, estaban dispuestos a cumplir.

«No nos reunimos con los representantes del Talibán ya que necesitábamos un poco de claridad de parte de ellos», dijo, y agregó: «ahora hemos recibido esa aclaración y la reunión se realizará en los próximos dos días».

En un comunicado, un portavoz de los talibanes paquistaníes, Shahidullah Shahid, oró por el éxito de las conversaciones. «Que Dios ayude a estas personas en esta noble tarea», dijo acerca de Haq y otros dos miembros del equipo de los talibanes.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.