Países latinoamericanos interesados en herramientas de política social de Honduras

Montevideo, Uruguay

0 671

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras se destacó en la Segunda Conferencia Regional Sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe por las herramientas de medición que utiliza para llevar a cabo su política social enfocada en mejorar la calidad de vida de los hondureños más vulnerables.

A través del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), el Gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, implementa una plataforma de medición que sirve de base para la distribución de los programas sociales de Vida Mejor, logrando un impacto positivo en la reducción de la pobreza.

Debido a al impacto y complejidad de esta plataforma varios países han manifestado su interés de poder llevar esta experiencia a sus naciones, entre ellos Bolivia, que solicitó el apoyo técnico del Gobierno de Honduras desde el CENISS.

Así lo expresó en una solicitud formal la ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Mariana Prado Noya, quien manifestó que el sistema de Honduras es una de las plataformas más completas de seguimiento de beneficiarios de políticas sociales.

De la misma manera Uruguay, Paraguay, Guatemala, El Salvador y República Dominicana manifestaron su interés en conocer esta herramienta de medición que está contribuyendo a la reducción de la pobreza en Honduras.

Conferencia regional

Las experiencias de Honduras fueron expuestas por la directora del CENISS, Elsa Servellón, en el marco de la Segunda Conferencia Regional Sobre de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe en el panel “Logros sociales en clave de sostenibilidad” junto a otros expositores de Uruguay, México, Paraguay, República Dominicana y Guatemala.

Honduras fue invitado a este cónclave internacional por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su disertación, Servellón compartió las experiencias del Gobierno de Honduras   en términos de políticas de inclusión social, las cuales se determinan mediante el Registro Único de Participantes (RUP), una herramienta de medición para identificar los hogares en pobreza y pobreza extrema que son focalizados utilizando la metodología de Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

El RUP es un listado actualizado de las personas y hogares de todo el país que pueden recibir beneficios de un programa social; es creado y administrado por el Estado de Honduras, para que sea el único listado del país que puedan usar organizaciones públicas, privadas o internacionales que desarrollen programas o proyectos sociales, lo que permite ordenar los proyectos de acuerdo a las necesidades de los participantes.

Esta plataforma permite conocer las necesidades de las familias en condición de pobreza para focalizar las acciones sociales encaminadas a mejorar su calidad de vida, facilitando la coordinación entre las instituciones y promover la transparencia visibilizando la inversión pública en materia social.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.