Países del SICA y Corea acuerdan nuevas iniciativas para futuras cooperaciones

0 164

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamérica (SICA), incluido Honduras, participaron hoy en la Mesa redonda Especial Corea- Centroamérica, con el fin de dialogar sobre una cooperación integral en temas como la transformación digital, infraestructura sostenible, modernización de la agricultura, salud y cambio climático.

En la reunión que se celebró en la ciudad de Seúl, Corea además de hacer una revisión de la relación actual, se establecieron nuevas iniciativas para las cooperaciones futuras entre Corea y Centroamérica.

El encuentro contó con la participación de delegaciones de Estados Unidos y España, la presencia del vice ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Jong Kun Choi y el vicecanciller guatemalteco en su calidad de Presidencia Protempore del SICA, Eduardo Enrique Hernández.

En representación de Honduras asistió el Subsecretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Embajador José Isaías Barahona Herrera.

“Los temas que hoy nos reúnen son la transformación digital, infraestructura sostenible, modernización de la agricultura, cooperación en salud pública y cambio climático, constituyen esa nueva agenda de cooperación integral que busca potenciar las diversas iniciativas que son priorizadas en la región”, enfatizó el diplomático hondureño.

En ese sentido, Barahona Herrera amplió que “Corea ha sido un aliado de la región, desde hace muchos años atrás, y a través del Centro de Cooperación Corea-SICA, se podrá dar un seguimiento y acompañamiento más cercano a todas esas iniciativas”.

“Quiero resaltar la importancia de trabajar juntos como región, de la necesidad de dinamizar nuestras economías para generar desarrollo y empleo en nuestros países” puntualizó el Subsecretario.

El Embajador resaltó el ingreso de la República de Corea como socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en diciembre de 2019.

Diálogo con el Primer Ministro

En un encuentro con el Primer Ministro de la República de Corea, Kim Boo-kyum, el Subsecretario Barahona Herrera, reiteró, en representación del gobierno hondureño la solicitud de apoyo de la nación coreana para impulsar los proyectos del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible del país centroamericano.

Barahona Herrera, hizo énfasis en la importancia de la integración regional y que los proyectos que sean priorizados estén alineados a las prioridades nacionales y regionales. Asimismo destacó el diálogo político entre Corea y la Región que se ha fortalecido mucho más.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.