Pagar el catorceavo al 100% va a depender del comportamiento de las recaudaciones: Ministra de Finanzas

0 368

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El pago del décimo cuarto mes de salario extraordinario para el sector público, dependerá este año del comportamiento de las recaudaciones tributarias, mismas que vienen cayendo desde marzo, anunció ayer la Secretaría de Finanzas.

La parálisis económica por la pandemia del COVID-19, le está pasando factura al gobierno que proyecta, en el peor de los escenarios, una pérdida de ingresos hasta por un 20 % a finales del 2020.

En ese sentido, la ministra de Finanzas , Rocío Tábora expresó que, la idea es pagar el “catorceavo al cien por ciento, obviamente, esto va a depender del comportamiento de las recaudaciones. Ahora estamos cerrando el análisis de mayo que viene con el acumulado de abril”.

“Vamos a ver ahora el cierre de mayo y seguir observando el comportamiento de la economía y de las recaudaciones. Como he dicho anteriormente… se proyecta una caída de un 16 %”.

Apuntó que antes de la pandemia, a mediados de marzo pasado, el promedio de ingresos diarios era de 188 millones de lempiras diarios, pero “ahora observamos una recaudación que ronda entre 70 a 66 millones de lempiras diarios. La caída en la recaudación la empezamos a observar”.

Sin embargo, comentó que “seguimos con el compromiso, pero hay que esperar el cierre de mayo”. Contrastó este panorama con un comportamiento halagador que muestran las recaudaciones del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

“Creo que las familias salieron a comprar para prepararse para la pandemia, eso se observa al 19 de mayo un comportamiento bueno. No así, el comportamiento en el Impuesto Sobre Renta, impuesto al combustible, todos los demás ingresos han venido a la baja”.

La ministra de Finanzas, añadió que, pese a esta reducción de los ingresos, han estado pagando los salarios a los funcionarios públicos y que las instrucciones precisas son “de solventar el pago del catorceavo mes”.

Por lo general, en junio la Secretaría de Finanzas eroga alrededor de 7,000 millones de lempiras entre casi 200 mil empleados públicos, por salarios mensuales décimo cuarto pago extraordinario.

En otros temas, Tábora contó que desde ayer empezaron a pagarle las vacaciones a los trabajadores del sector salud de este mes.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.