Pacientes de Centros de Salud de Occidente recibirán mejor atención gracias instalación de paneles solares

0 422

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un ambicioso proyecto de energía renovable impulsado por el gobierno ha mejorado los servicios que prestan 28 Centros de Salud Rurales del occidente del país.

Uno de los inmuebles asistenciales beneficiados se encuentra en la comunidad Plan de la Pua, Lepaera, Lempira, donde hasta hace unas semanas era imposible asistir a los pacientes que requerían una nebulización o de vacunas.

En la localidad residen 525 habitantes, entre ellos Vilma Ponce quien confió que semanas atrás se veía obligada a caminar cuatro horas a pie, con alguno de sus hijos en brazos cuando requerían nebulización, pues antes solo en Lepaera podían recibir este servicio.

“Habían momentos en los que veía a mis hijos tan mal que me daba miedo que se me murieran en el trayecto”, agregó.

Por su parte Alexander Melgar, médico del Centro de Salud Profesor Alexis Lara, ubicado en la localidad, dijo que las enfermedades respiratorias son frecuentes en la población infantil de la comunidad, por lo que era una necesidad apremiante contar con el servicio de energía para ofrecer el servicio de nebulización.

“Con este proyecto de energía solar se evitarán complicaciones como neumonías gracias a la facilidad de poder nebulizar a los pacientes de manera oportuna”, expresó Melgar.

Se estima que el 30 por ciento de los pacientes que demandan de la asistencia, en la unidad de salud, presentan enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el galeno “otro beneficio que brinda el proyecto de energía solar en el Centro de Salud es el almacenamiento del biológico, (vacunas) ya que así la población no se ve obligada a viajar hasta el centro urbano”.

Proyecto
El plan estatal es instalar los equipos de energía renovable en 34 Centros de Salud de los departamentos de Lempira, La Paz, Intibucá y Santa Bárbara.

Según el coordinador del programa Pro-Energía Rural, Germán Fuentes, la inversión que se ha realizado es de 23.8 millones de lempiras, financiamiento otorgado por el Banco K-EXIM BANK de Corea del Sur y una contraparte del gobierno central.

Con estos proyectos “estamos llegando a la población más vulnerable que por años han estado en el abandono”, dijo Fuentes.

Otros datos de interés
* El gobierno además beneficiará a más de 105 mil habitantes de 1,075 comunidades de Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz con la instalación de paneles solares.

* Los proyectos de energía solar en las comunidades rurales se suman a los grandes proyectos de energía limpia puestos en marcha en Honduras en los últimos años, destacándose como uno de los países latinoamericanos en el tema de inversión en energía renovable./EL País.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.