OV-UNAH advierte que la «pobreza extrema y polarización política fomentan la violencia en el país»

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), señala que la presencia de un 70 % de personas en situación de pobreza en el país, sumada a la intolerancia política, la desintegración familiar y el crimen organizado, está contribuyendo al aumento de la violencia y la criminalidad.

Ayestas enfatiza que estos problemas estructurales se suman a otros factores que mantienen a Honduras en la categoría de uno de los países más violentos, a pesar de las afirmaciones de las autoridades de seguridad sobre una reducción.

En lo que va del año, Honduras ha experimentado al menos 31 masacres con 163 víctimas, resaltando un incremento de la violencia contra las mujeres, con casi 300 feminicidios reportados.

Según los registros del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), hasta el 20 de agosto, 1,993 personas han muerto de manera violenta en el país, siendo junio el mes más mortífero con 369 homicidios.

La debilidad en las instituciones de seguridad y justicia también contribuye a esta ola de criminalidad, señala Ayestas, aludiendo a la falta de presupuesto adecuado, la falta de promoción de la investigación científica en criminología y la carencia de personal y voluntad política.

En el aspecto político, Ayestas advierte que el clima de polarización y la falta de canales de comunicación y diálogo están exacerbando la violencia, especialmente entre los seguidores de los partidos políticos, donde incluso pequeños desacuerdos pueden desencadenar lesiones físicas o incluso la pérdida de vidas humanas.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.