Otro menor muere bajo sospechas de dengue en el Hospital Escuela

0 103

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El jefe de Pediatría del Hospital Escuela (HE), Carlos Maldonado, informó que, en las últimas horas falleció un menor en dicho centro asistencial por sospechas de dengue.

En ese sentido, Maldonado explicó que el menor tenía entre 9 a 10 años y llegó a la emergencia del nosocomio con signos de hemorragia, severa, lo que es indicativo de una etapa terminal del dengue grave.

“Se hizo lo posible para darle la debida atención al menor, sin embargo, llegó muy tarde en busca de asistencia médica y falleció minutos después de llegar al hospital”, manifestó el galeno.

Por lo anterior, Maldonado llamó la atención de toda la población, pero particularmente de padres de familia a no descuidarse ni confundir el dengue con un resfriado y acudir al centro de salud más cercano si el menor presenta fiebre alta.

Asimismo, pidió realizar una limpieza constante en los hogares destruyendo los criaderos de zancudo, y enfatizó que el dengue mata y que los menores siguen siendo los más afectados.

De momento la muerte del menor permanece bajo sospecha, porque se está realizando la autopsia, pero todo indica de forma clínica que, si se trata de una muerte por dengue grave, puntualizó.

Aumento de dengue

Cabe señalar que, el subdirector del Hospital Escuela, doctor Franklin Gómez, indicó este domingo que la incidencia del dengue ha aumentado en aproximadamente un 160 por ciento en la semana epidemiológica número 23 en relación a la misma fecha del año pasado.

En ese sentido, Gómez indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha logrado identificar picos de dengue en Honduras como aconteció en 2019.

En ese año la nación centroamericana sufrió la peor epidemia de dengue en su historia con 112 mil 708 casos registrados y 180 muertes.

“Esto no debería ser si todos contribuyéramos, pues si tenemos tantos casos es porque no cuidamos nuestros hogares en los puntos dónde se replica el mosquito”, expresó.

El profesional de la medicina mencionó que la población infantil es una de las más vulnerables a dicha enfermedad, pues en la actualidad habría tres pacientes menores de edad en unidad UCI bajo estado crítico.

De igual forma, agregó, hay una docena de pacientes que han sido estabilizados en la sala de febriles del principal centro asistencial del país.

“Los casos que tenemos son alrededor de 300 en lo que va del año, el 95 por ciento corresponde a niños”, confirmó.

Las regiones sanitarias con mayor incidencia de dengue grave son: la Metropolitana del Distrito Central, El Paraíso, Metropolitana de San Pedro Sula, Choluteca, Yoro y Cortés.

El número de casos acumulados de dengue no grave hasta hace poco era de 5 mil 400, unos 2,000 más con respecto a 2021.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.