“Otorgar un rango constitucional a la CICIH es innecesario y lo hacen para ganar tiempo”, dice Julieta Castellanos

0 55

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos expresó que. otorgar un rango constitucional a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) es innecesario y que el gobierno lo hace únicamente para ganar tiempo.

Expuso que el proceso de instalación del mecanismo anticorrupción “ha sido opaco” por parte del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Citó que uno de los puntos que atrasó la llegada de la CICIH fue cuando el gobierno planteó que serían ellos los que seleccionaría a los funcionarios de Naciones Unidas que iban a trabajar para el mecanismo, y además propuso que ellos pagarías los salarios de estos personeros.

Seguidamente, el proceso se tornó más complejo cuando se declararon las acciones en secretividad, a tal grado que hasta los diputados aseguran que desconocen los requerimientos que la ONU ha solicitado para que la CICIH se instale en el país.

Lo último que se ha planteado -mencionó Castellanos- es que se eleve a rango constitucional la CICIH. “Percibimos que esto es un mecanismo para atrapar el proceso y ganar tiempo por parte del partido de gobierno, Libre está jugando a ganar tiempo”, aseveró.

Refirió que desde diciembre de 2022 que la presidenta Castro viajó a New York para firmar el memorándum de entendimiento con la ONU, ya han transcurrido más de año y medio, y se ha avanzado muy poco.

Apuntó que las diputadas Fátima Mena y Maribel Espinoza, ambas del Frente Parlamentario, han expresado que no es necesario que la CICIH tenga rango constitucional porque se trata de un mecanismo transitorio que no tiene que estar en la Constitución.

Castellanos aseveró que en el momento que el gobierno de Honduras y la ONU suscriban el convenio el mismo adquiere un rango supranacional, es decir que no es necesario tener rango constitucional porque un convenio está por encima de la ley interna.

Señaló que en el caso que se otorgue un rango constitucional a la CICIH, se deberá esperar hasta la siguiente legislatura -25 de enero de 2025- para ser ratificado, y correría el riesgo de las ZEDEs que nunca fue ratificado.

La socióloga sugirió abrir el debate para tener claridad sobre los argumentos anteriormente planteados, aunque reflexionó que “sería importante que se pronuncien para que en realidad tengamos claro que no hay una intención ni nunca hubo una voluntad de que la CICIH estuviera en el país, y que es nada más un tema que saldrá a relucir en la campaña política”.

Puntualizó que el Partido Libre aún no autoriza al Poder Ejecutivo dar el paso para la firma del convenio de la CICIH con la ONU. 

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.