Otorgan más de 9 millones de lempiras para producir plástico biodegradable a UNAH-Tec Danlí

0 418

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el proyecto «Elaboración de bioplásticos a partir de materias primas producidas en el departamento de El Paraíso», estudiantes y catedráticos de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial de UNAH-Tec Danlí se hicieron acreedores de 360 mil euros (9 millones 400 mil lempiras) del proyecto Eurosan Innova, de la Unión Europea.

Según Karla Garcés, directora de UNAH-Tec Danlí, el innovador proyecto contempla sustituir el plástico a partir de la elaboración de bioplásticos a base de yuca, pulpa de café, papa y maíz, productos bastante comunes en la región 11 del departamento de El Paraíso, donde muchos productores han sido afectados por el cambio climático.

“El proyecto busca la fabricación de diez utensilios para sustituir el plástico”, expresó Garcés, al mismo tiempo ahondó que la propuesta es muy innovadora para responder al cambio climático y contribuir con la seguridad alimentaria.

La funcionaria indicó que este bioplástico vendrá a sustituir el plástico tradicional que se utiliza diariamente, contaminante que tarda varias décadas en degradarse en el ambiente, mientras que el producto desarrollado por la UNAH tardará entre 100 a 120 días para degradarse.

Para lograr el ambicioso proyecto se contempla la creación de una planta equipada con tecnología para el proceso de transformación de la materia prima en productos bioplásticos.

“Eso es una muestra de lo que se logra teniendo los académicos enfocados en los procesos de investigación científica, nos sentimos satisfechos por este logro”, manifestó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado.

Por su parte José Urrutia, gobernador político de El Paraíso, manifestó su satisfacción ya que esta propuesta inició desde hace ocho años en alianza con UNAH-Tec Danlí, autoridades del departamento y productores agrícolas.

Urrutia indicó que esta iniciativa se está desarrollando a nivel regional como parte de la Visión de País y Plan de Nación de la Región 11 (parte de Olancho y el departamento de El Paraíso), a la vez resaltó el esfuerzo de hombres y mujeres que han trabajado con la academia.

“Espero que los resultados de este proyecto nos generen mayores frutos de los que nos hemos propuesto, de acuerdo con la planificación que se ha hecho con la Máxima Casa de Estudios”, concluyó el funcionario.

Es de resaltar que UNAH-Tec Danlí, para agenciarse fondos y desarrollar proyectos de impacto, participó con cinco proyectos de los que solamente uno pasó a la siguiente etapa.

(Presencia Universitaria)

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.