Óscar Chinchilla, quien anteriormente ocupara el cargo de fiscal general en Honduras, dejó su país natal con rumbo a Nicaragua a través de la aduana de Guasaule en Choluteca. La noticia fue confirmada por Fausto Calix, director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, en una entrevista con RADIO AMÉRICA.
Calix informó que después de comunicarse con las autoridades de la Aduana de Guasaule, Choluteca, se les confirmó que Óscar Chinchilla había salido de Honduras con destino a Nicaragua. «Podemos confirmar como autoridad aduanera y de control de ingreso y salida de mercancías y personas del país que el destino de Chinchilla estaría siendo Nicaragua», dijo Calix.
Acerca de si Chinchilla viajaba solo o acompañado, Calix comentó que desconocen esa información y que la única certeza que tienen es que el exfiscal general abandonó el país.
En años anteriores, se había especulado que Óscar Chinchilla podría asumir un cargo en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que tiene su sede en Nicaragua.
Calix aprovechó la ocasión para expresar su opinión sobre la situación en Honduras: «Muchos huyen porque tienen temor a las investigaciones porque fueron cómplices del narcotráfico y del narcoestado que se instauró en nuestro país. El Ministerio Público fue sordo, ciego y mudo ante los actos monumentales de corrupción, narcotráfico y crimen organizado que se institucionalizó en Honduras».
El director de Aduanas también subrayó que las autoridades del Ministerio Público que dejaron sus cargos el 31 de agosto (Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián) fueron cómplices de la corrupción en el país.
Calix concluyó haciendo un llamado al Congreso Nacional para que elija a las nuevas autoridades del Ministerio Público que trabajen en contra de la corrupción y la impunidad en Honduras.