Orica, uno de los pueblos más antiguos de Honduras

0 272

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El municipio de Orica es considerado como uno de los pueblos más antiguos de Honduras, ya que existió desde 1536 y cuya historia está marcada por la Corona Española. Y para los pobladores es un orgullo pertenecer a él ya que el título de Municipio le fue otorgado por la Corona Española directamente, según se puede verificar en el documento histórico denominado «Título Real de los Ejidos de Orica».

Forma parte del Departamento de Francisco Morazán y se ubica en el Valle de Guarabuquí, a 108 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa. El documento, fue emitido por el Rey Felipe II en el año de 1744 y fue registrado en Comayagua el 6 de Septiembre del año 1843.

Fue firmado por el entonces Ministro de Hacienda, Don Francisco Ferrera y actualmente, aún se conservan en las oficinas de la municipalidad. Antiguamente, se le conocía con el nombre de «Oricapala», palabra que significa «tierra del ungüento» o «Cerro de La Casa del Ungüento». En alusión al ungüento que fabricaban los indígenas con trementina en la zona de Orica.

Sin embargo, con el paso de los años, su nombre se fue acortando hasta quedar en Orica, como actualmente se le conoce. Tiene una extensión territorial aproximada de 344 kilómetros cuadrados, conformado por 7 aldeas y 84 caseríos.

Los pobladores del Municipio de Orica se dedican a la agricultura, sus principales cultivos son: maíz, frijoles, tomate, chile, cebolla, pepino, yuca. También se dedican a la ganadería; crianza de ganado vacuno, equino, porcinos y otros. Otros se dedican a la carpintería, a la mecánica, la talabartería y al comercio.

(Visited 258 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.